La colaboración entre Cummins Inc. y el Carbon Fiber Technology Facility (CFTF) del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL por sus siglas en inglés) ha permitido la producción de medios filtrantes suficientes para abastecer más de un millón de cubrebocas al día en las instalaciones sanitarias de Estados Unidos.

Con la llegada del COVID-19, Cummins comenzó a explorar formas de utilizar su tecnología a favor del personal que, a lo largo de los últimos meses, ha permanecido en la primera línea de batalla contra esta enfermedad.

“Debido a nuestra experiencia en la industria de filtración automotriz, creímos que podríamos adaptarnos para suministrar los medios de filtrado utilizados en las mascarillas que usa el personal médico”, compartió Christopher Holm, Director de Tecnología de Medios Filtrantes en Cummins.

Al mismo tiempo, ORNL buscaba formas de aumentar la producción de cubrebocas con equipos utilizados para producir material precursor para la producción de fibra de carbono, por lo que ambos jugadores tomaron la decisión de trabajar de forma conjunta.

“Tuvimos la capacidad de producir medios de filtrado para 9,000 cubrebocas por hora cuando nos conectamos con Cummins para una posible transferencia de tecnología. El fabricante fue un socio ideal para escalar lo que habíamos logrado y nos ayudó a producir material que pasó todas las pruebas , dijo Merlin Theodore, director del CFTF.

En tanto, Christopher Holm  compartió que la investigación realizada por ORNL de la mano del Dr. Peter Tsai, creador del N95, fue fundamental para el trabajo que han realizado a favor de la protección de millones de personas en territorio estadounidense.  

“Su orientación técnica nos ayudó a ponernos en marcha para satisfacer la demanda y suministrar material a nuestros clientes durante una época de crisis”, añadió.

Hace apenas dos meses, Cummins nunca había producido medios filtrantes para cubrebocas y hoy, la compañía ha enviado material a múltiples clientes en Estados Unidos para la producción de millones de máscaras.

El equipo de investigación de ORNL diseñó y fabricó un dispositivo de carga electrostática personalizado para Cummins y ayudó a instalarlo en su línea de producción de Cookeville.

“Estamos buscando oportunidades para expandir el alcance y el rendimiento de los materiales que fabricamos, de modo que podamos satisfacer necesidades aún más amplias en el futuro”, dijo Holm.

Por su parte, Merlin Theodore manifestó que su objetivo es transferir su tecnología a los socios de la industria para aumentar la competitividad de Estados Unidos en la fabricación. “Somos el catalizador que ayuda a la industria a llevar la tecnología al consumidor”, enfatizó.

Leer: Cummins se solidariza con los héroes del camino