Líderes de 10 organismos del autotransporte en México unieron sus voces para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que ante la falta de diesel de Ultra Bajo Azufre en la totalidad del territorio nacional, se modifique la NOM-044 para permitir la convivencia de los estándares Euro 5/EPA 07 con Euro 6/EPA 10.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), enfatizó el compromiso de los fabricante de vehículos pesados con la reducción de emisiones. Expresó que la tecnología no es la limitante, pues las armadoras, con amplia experiencia en la producción de unidades de última generación, ya cuentan con ella; el problema, dijo, está en la falta de diesel UBA para su óptimo funcionamiento.

Explicó que la incertidumbre generada ante la falta de definición de la SEMARNAT puede desencadenar una reducción en el ritmo de renovación de la flota. Precisó que de los 40,000 vehículos son sustituidos al año, únicamente se reemplazarían alrededor de 20,000, lo que traería consecuencias negativas en términos ambientales, de seguridad vial y productividad para el autotransporte nacional.

Elizalde manifestó que, ante este panorama, resulta mucho mejor renovar con los estándares de emisiones vigentes Euro 5 y EPA 07 que no renovar y dejar que la flota siga incrementando su edad promedio.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), precisó que, de acuerdo con los muestreos realizados por los organismos  de autotransporte acerca de la disponibilidad de diesel UBA en el país, el abasto no solo no se ha incrementado, sino que, de 2018 a 2019 presentó un descenso.

Añadió que los fabricantes están listos para ofrecer en México sus tecnologías más modernas, pero es necesario que existan las condiciones adecuadas para su comercialización. “No es justo condenar a los transportistas a llevar a cabo una inversión superior en tecnología de punta, pues ésta no le rendirá frutos en su rentabilidad ni aportará un beneficio real al ambiente a falta de DUBA”, señaló.

Como parte de su intervención, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), expresó la necesidad de que México vaya a la vanguardia en materia de transporte, pues está llamado a convertirse en la plataforma logística de América; no obstante, dijo, solo mediante la incorporación de las tecnologías más avanzadas, este sector podrá alcanzar el nivel de desarrollo requerido.

En tanto, Leonardo Gómez, director general  de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), comentó que tanto los vehículos de larga distancia como los de última milla tienen la necesidad de diesel UBA, por lo que se unió a la solicitud para que las autoridades exijan con base en las condiciones actuales de disponibilidad de combustible.

De igual forma, Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), solicitó la congruencia del titular de la SEMARNAT. “No se puede exigir mayor tecnología si se carece de DUBA en la totalidad del territorio nacional. No es cuestión de EPA ni Euro, el problema es el diesel”, enfatizó.

En representación de los vehículos del segmento de pasaje, José Jiménez, gerente general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), señaló que, por norma, los autobuses de sus agremiados deben renovarse cada 15 años para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de sus servicios, pero la falta de DUBA, dijo, pone en riesgo este mecanismo de renovación.

Manifestó que los vehículos que operan en línea con el nivel más exigente de emisiones, forzosamente requieren combustible limpio, de lo contrario, ponen en riesgo su óptimo funcionamiento, lo que podría atentar contra la seguridad y bienestar de los pasajeros que se mueven a través de este medio de transporte.