La Commercial Vehicle Safety Alliance’s (CVSA) anunció el International Roadcheck, el evento de verificación a vehículos comerciales, el cual se realizará del 9 al 11 de septiembre, y donde participan inspectores certificados en México, Estados Unidos y Canadá.

Luego de aplazar este evento en marzo de este año, debido a la pandemia de COVID-19, esta iniciativa se reporta lista para verificar el cumplimiento normativo de estas unidades en carretera.

La CVSA detalló que, durante tres días de actividad, el personal encargado de hacer cumplir la ley en cada país inspeccionará los vehículos comerciales para verificar que se alineen con las regulaciones federales y utilizará los Criterios de Fuera de Servicio Estándar de Norteamérica para identificar violaciones.

Durante el International Roadcheck, los inspectores certificados por CVSA realizan principalmente la inspección de nivel I estándar de Norteamérica, un procedimiento de 37 pasos que incluye dos categorías de revisión principales: un examen de los requisitos operativos del conductor y la aptitud mecánica del vehículo.

Cada año, el International Roadcheck pone especial énfasis en una categoría de violaciones. El enfoque de este año serán los requisitos del conductor.

De acuerdo con la CVSA, las siguientes infracciones pueden hacer que el operador quede descalificado para conducir y evitará que siga operando por una cantidad específica de tiempo o se le impondrán infracciones, hasta que se cumpla la condición requerida: edad, licencia, requisitos médicos /físicos, enfermedad o fatiga, consumo de bebidas intoxicantes u otras sustancias.

Asimismo, agrega la organización, estas son algunas infracciones del conductor que se han encontrado durante otras ediciones del International Roadcheck: no usar el cinturón de seguridad, no llevar registro o colocar información falsa de horas de servicio, operar sin un certificado médico válido, operar sin licencia comercial, entre otras.

La parte de la inspección al vehículo incluye la verificación de elementos críticos como: sistemas de frenos, sujeción de la carga, dispositivos de acoplamiento, componentes de la línea de transmisión / eje de transmisión, asiento del conductor (faltante), sistemas de escape, sistemas de combustible, dispositivos de iluminación, mecanismos de dirección, suspensiones, llantas, remolques y limpiaparabrisas.

De acuerdo con la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA, por su siglas en inglés), de los aproximadamente 3.36 millones de inspecciones llevadas a cabo en 2019, se descubrieron 952,938 violaciones, de las cuales 199,722 se determinó que estaban fuera de las condiciones de servicio.

La CVSA recordó que en México, las Normas Oficiales Mexicanas son las regulaciones para los vehículos comerciales. En Estados Unidos, las inspecciones se llevan a cabo con base en con las Regulaciones Federales de Seguridad de Autotransportistas, un compendio de reglas y regulaciones aplicables a este sector. Mientras que en Canadá se utiliza una combinación del Código Nacional de Seguridad y varias regulaciones provinciales para verificar el cumplimiento de la seguridad de los vehículos comerciales y sus conductores.

En esta ocasión, los inspectores realizarán esta labor siguiendo los protocolos y procedimientos de salud y seguridad de su departamento en consideración de los desafíos asociados con la pandemia.

El International Roadcheck es un programa CVSA con la participación de FMCSA, el Canadian Council of Motor Transport Administrators, Transport Canada y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México.

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