Con el auge del comercio electrónico derivado de la pandemia de COVID-19, la presencia en estas plataformas de los productos falsificados aumentó casi tres veces respecto a los registros antes de la emergencia sanitaria, por lo que Daimler reforzó sus estrategias y acciones para combatir la piratería de autopartes y repuestos.

La compañía señaló que la venta en línea de repuestos falsos aumentó considerablemente debido a la pandemia, pues gracias a sus esfuerzos y colaboración con las autoridades se lograron eliminar 138,000 productos Daimler falsos de las plataformas digitales, lo que representa casi tres veces más que durante el mismo período anterior a la pandemia.

«Más de 1.7 millones de productos Daimler falsificados fueron confiscados en 2020. Iniciamos y apoyamos más de 550 redadas por parte de las autoridades. Este es un ligero aumento en comparación con el año anterior, a pesar de los desafíos planteados por el pandemia», indicó Florian Adt, director de Propiedad Intelectual de Productos Legales de la compañía, a través de un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Agregó que debido al cierre mundial, se tuvieron que posponer numerosas redadas y varios tribunales locales no se reunieron temporalmente.



Los precios bajos y las fuentes dudosas suelen ser indicadores de falsificación

La compañía destacó que los productos pirata no solo son ilegales, sino que también ponen en peligro la salud y la seguridad de los conductores y usuarios de las carreteras, por lo que su atención se centró principalmente en productos como rines y discos de freno falsificados.

rines-pruebas-daimler-falsificacion
Rines después de la prueba de estrés: original (izquierda) y falsificado (derecha).

Además de que en muchos casos estos productos apócrifos son fabricados en condiciones inhumanas sin ninguna consideración por las normas ambientales, la seguridad en el lugar de trabajo o los derechos humanos.

«Para los no expertos, las piezas falsificadas pueden verse muy poco diferentes de las piezas originales, pero en la mayoría de los casos son de calidad inferior y no cumplen ni siquiera con los estándares legales mínimos».

Te puede interesar: Va SCT contra fulles “piratas”

El aumento del comercio en línea hizo más atractivo este canal de distribución para los falsificadores, por lo que Daimler adaptó su estrategia de protección de marca y reforzó sus actividades para combatir la falsificación, estrechando la colaboración con las autoridades aduaneras, con el objetivo de identificar a las grandes redes de falsificación y desmantelar sus estructuras de producción y distribución.

Según un informe de la asociación comercial Unifab, los falsificadores de
productos a menudo logran márgenes más altos aquí que con las drogas.

La estrategia de Daimler sobre protección de la marca se basa en tres pilares: «Detectar, Atacar y Prevenir». Además cuenta con expertos en protección de marca que inspeccionan productos sospechosos en plataformas en línea o en ferias comerciales de todo el mundo para localizar a los falsificadores.