Daimler Truck AG dio un siguiente paso en su camino hacia la producción en serie de sistemas de celdas de combustible, ahora con el establecimiento de la empresa Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG, como parte de su estrategia con Volvo Group para producir en serie de vehículos pesados con celdas de combustible para la segunda mitad de la década.

Cabe recordar que Daimler Truck AG  concluyó un acuerdo preliminar no vinculante con Volvo Group en abril de este año para establecer una nueva empresa conjunta para el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de celdas de combustible para vehículos comerciales pesados ​​y otras aplicaciones.

La armadora alemana detalló que el marco legal crea para reunir todas las actividades de celdas de combustible del Grupo en una sola organización, la cual luego hará la transición a la empresa conjunta planificada con Volvo Group, que adquirirá el 50% de la compañía.

De momento, informó la armadora, Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG estará dirigida por Andreas Gorbach y Christian Mohrdieck. Ambos tienen una amplia experiencia con sistemas de accionamiento convencionales y alternativos, especialmente sistemas de celdas de combustible.

De hecho, Gorbach ya ha ocupado un puesto de alta dirección con la responsabilidad general de todos los asuntos relacionados con las celdas de combustible en Daimler Truck AG desde principios de mayo de este año. Mientras que Mohrdieck ha estado a cargo del desarrollo de celdas de combustible en el Grupo Daimler desde 2003 y es director de la actual unidad de desarrollo de celdas de combustible Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH.

Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo esta compañía, señaló que éste es un hito muy especial para Daimler, porque en esta nueva organización se reunirá la experiencia de varias décadas de trabajo de desarrollo en celdas de combustible.

“La celda de combustible es una solución crucial de CO2 neutral para camiones de larga distancia. Nosotros y nuestro futuro socio de empresa conjunta, Volvo Group, estamos convencidos de esto. Estamos decididos a abordar conjuntamente el desarrollo y la producción en serie de celdas de combustible”, expresó el directivo de Daimler Truck AG.

Asimismo, se manifestó complacido de que Andreas Gorbach y Christian Mohrdieck encabecen este proyecto, ya que ambos se caracterizan por su profunda experiencia en el campo de los sistemas de accionamiento convencionales y alternativos y las celdas de combustible, y tienen el espíritu pionero adecuado para construir con éxito la nueva empresa.

Cabe recordar que recientemente, la armadora alemana también estableció un acuerdo de cooperación con el grupo tecnológico británico Rolls-Royce plc en el campo de los sistemas estacionarios de celdas de combustible, en el que la división Power Systems de Rolls-Royce planea utilizar los sistemas de celdas de combustible de la empresa conjunta entre Daimler Truck AG y Volvo Group.

Leer: Rolls-Royce y Daimler Truck AG, juntos en el desarrollo de sistemas estacionarios de celdas de combustible

Finalmente, la armadora recordó que ya tiene considerables avances con celdas de combustible, pues en las últimas dos décadas ha acumulado una considerable experiencia en este campo en sus instalaciones en Nabern, Alemania, (actualmente la sede de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH) y en otras instalaciones de producción y desarrollo en Alemania y Canadá.