Daimler Truck México compartió una electrizante iniciativa con el mercado mexicano, mediante la puesta en marcha de Electric Island, centro de innovación para que la marca, en conjunto con sus distribuidores y clientes, explore todas las posibilidades, retos y oportunidades de la electrificación en territorio nacional.

Ubicada en una de las zonas de mayor tránsito de transporte de carga en Tlalnepantla, Estado de México, la operación de estas instalaciones representa un paso firme de la compañía para conformar el ecosistema que México requiere para entrar a la electromovilidad de forma segura, responsable y rentable, destacó Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, durante su discurso de bienvenida.

Acerca de los pasos a seguir para dar forma a la estrategia de electrificación de la marca, Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, compartió que los primero es brindar una consultoría a los clientes que se muestren interesados en incorporar esta tecnología. 

El denominado e-consulting, explicó, es el punto de partida para analizar el tipo de carga, rutas que recorre, requerimientos operativos y, en consecuencia, establecer un traje a la medida para determinar la infraestructura de carga óptima y poner a rodar las unidades.

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Una vez establecida esta primera estación de carga, el objetivo de la armadora es analizar otros puntos donde podrían colocar infraestructura con características similares para acercar la electromovilidad a los clientes de otras regiones del país.

De igual forma, la idea es que los transportistas que se vayan sumando  a esta iniciativa habiliten los cargadores directamente en sus instalaciones; la generación de energía, señaló Jorge Vargas, puede venir incluso de la existencia de celdas fotovoltaicas, lo que hace de éste, un proceso mucho más limpio y amigable con el ambiente.

En agosto, Daimler Truck México  tiene previsto arrancar pruebas con dos eCascadia, los cuales operarán en condiciones reales con sus clientes. El propósito de este piloto es seguir explorando los alcances de la electromovilidad, analizar los retos que enfrenta, las limitaciones de la tecnología y, por supuesto, las oportunidades para explotar al máximo sus beneficios.

El siguiente hito previsto para este año, arrancará en diciembre, mes en el que se pondrán en  operación otras dos de estas unidades. 

Corte del listón encabezado por Marcela Barreiro en compañía de Jorge Vargas, Claudio de la Peña, San Caraballo, Carlos García e importantes directivos de la red de distribuidores

Jorge Vargas compartió que, precedido por 2.6 millones de km recorridos en Estados Unidos, el proyecto de electromovilidad de la compañía llega a México con el objetivo de analizar esta tecnología en las condiciones propias del mercado nacional, las cuales distan mucho de las existentes en el país vecino.

La finalidad de la marca, precisó, no es ser el primer fabricante en traer vehículos eléctricos a México, sino ofrecer un ecosistema integral de electromovilidad que realmente represente una solución y no un dolor de cabeza.

El directivo enfatizó que su interés está basado en aprender, replicar, promover negocios sustentables y apostar por alternativas que promuevan la eliminación de emisiones.

Acerca de este último punto y en línea con sus principios de cuidado al medio ambiente, la compañía, dijo, busca cerrar el círculo de cuidado del entorno, por lo que la energía utilizada para la producción de los vehículos eléctricos es generada mediante recursos renovables.

De igual forma, trabaja para garantizar los mecanismos que permitan que a las baterías utilizadas en estas unidades se les dé nueva vida mediante el proceso de remanufactura.

Si bien Daimler Truck México está dando pasos sólidos en su camino a la electromovilidad, Jorge Vargas dejó en claro que éste no debe ser el esfuerzo aislado de una sola marca, sino un trabajo conjunto de toda la industria de vehículos pesados y de las autoridades.

En tanto, Marcela Barreiro, responsable de encabezar el arranque de operaciones de Electric Island ante distribuidores y clientes, invitó a los asistentes a sumarse a esta iniciativa y a juntos dar paso a una tecnología a favor del ambiente y la rentabilidad. “Vehículos eléctricos quizá veamos con muchas marcas, pero esta solución integral es la que nosotros les queremos ofrecer”, enfatizó. 

Comentó que la puesta en marcha de soluciones eléctricas como la que hoy propone la compañía a su cargo, demanda mucha cercanía con los clientes, pues es necesario considerar las condiciones de cada cliente y analizar los casos de forma particular.