Daimler Truck México presentó su primer Reporte de Sostenibilidad, documento en el que las divisiones de camiones y autobuses, así como Daimler Truck Financial Services, compartieron las principales acciones realizadas durante 2022 en pro de cuidado del ambiente, de sus colaboradores y de las comunidades en las que la compañía tiene presencia.

Al respecto, Marco Rodríguez, responsable de asuntos externos, políticas públicas y sostenibilidad de la compañía en territorio nacional, explicó que este reporte no sólo es el primero emitido por Daimler Truck México en su historia; además, es el primero realizado de forma local por alguno de los países en los que la organización tiene presencia.

Al respecto, Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, se dijo muy satisfecha con la evolución experimentada por la compañía en los últimos años, pues tras los retos enfrentados por la industria de vehículos pesados, la creatividad, la apuesta por la eficiencia, el trabajo en equipo y las sinergias con cámaras y asociaciones permitieron concebir iniciativas como ésta y llevar a la organización a hacer de 2022 un año histórico en resultados financieros. 

Te recomendamos: Armadoras de vehículos pesados llaman a hacer un ‘Mexshoring’

La directiva expresó que, tras la escisión de Grupo Daimler, Daimler Truck México renació con los mismos valores que siempre han identificado a la compañía, el compromiso con sus colaboradores, el cuidado del ambiente y de la sociedad en su conjunto; todos ellos, principios englobados en este primer Reporte de Sostenibilidad 2022.

En tanto, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, manifestó su satisfacción ante la presentación de este documento, el cual, dijo, es reflejo del interés de la compañía por promover una movilidad cada vez más sostenible.

Detalló que, con la visión de ser el proveedor líder en autobuses y movilidad alrededor del mundo, Mercedes-Benz Autobuses tiene clara la necesidad de mejorar su impacto como empresa global y promover el transporte sostenible.

La clave de sus esfuerzos, dijo, está respaldada por la empatía para escuchar a sus grupos de interés, construir soluciones, mantener un liderazgo a largo plazo y promover la rentabilidad de la compañía y de sus clientes.

En representación de las plantas productivas de Daimler Truck México, Carlos Santiago, director de Planta Santiago, destacó los esfuerzos realizados por estos complejos industriales a favor de una operación más eficiente y amigable con el ambiente. 

Destacó las acciones emprendidas en la factoría de Santiago Tianguistenco para la captación del agua de lluvia y su utilización en los procesos productivos. De igual forma, habló de la iniciativa emprendida por Planta Saltillo para utilizar energía eléctrica proveniente 100% de fuentes renovables. 

Como parte de los compromisos hacia los próximos años, destacó el de alcanzar una producción de camiones y autobuses libre de CO2 para 2039 en México. 

Dentro de la explicación ofrecida por Marco Rodríguez acerca de este reporte, destacó que se identificaron ocho principales áreas de acción: 

  1. Mitigación del cambio climático y adaptación al cambio climático.
  2. Derechos humanos.
  3. Eficiencia en el uso de los recursos.
  4. Salud y seguridad.
  5. Prevención de la contaminación.
  6. Cadena de suministro sostenible.
  7. Compliance.
  8. Seguridad Vial.

A lo largo de las 95 páginas que conforman este documento, Daimler Truck México da a conocer las acciones de sostenibilidad, divididas en tres grandes áreas de enfoque: gobernanza, medio ambiente y social.

Rodríguez manifestó que, parte del objetivo de compartir este reporte con sus grupos de interés, es promover estas iniciativas entre los diferentes participantes de la industria de vehículos pesados, empezando por supuesto por sus proveedores, entre quienes busca replicar todos estos principios a favor del ambiente, de la sociedad y del gobierno corporativo, este último, dijo, consiste básicamente, “en hacer lo que dicen que van a hacer”.

Para lograr esta meta, precisó, la compañía destacó su apuesta por el Mexshoring, concepto que promueve el desarrollo de la proveeduría local, pues destacó que hay mucha capacidad, pero, en ocasiones, no pueden sumarse a la cadena de valor por algunas carencias en el conocimiento de cómo hacerlo.

De esta forma, con un amplio rango de oportunidad de mejora y de cuantificar los beneficios económicos que todas estas acciones de sostenibilidad traen consigo, la compañía sienta precedente con la publicación de su primer Reporte de Sostenibilidad, lista para buscar sinergias que maximicen estos esfuerzos y seguir el camino hacia sus metas.