Como parte del podcast Transportation Matters, conducido por Martin Daum, CEO de Daimler Truck, el especialista aborda los aspectos que se requieren para que los camiones cero emisiones sean realmente competitivos.

En este episodio, el también Presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés) estuvo acompañado por Ottmar Edenhofer, Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Ambos se centraron en el precio de disminuir de las emisiones de CO2, y es que la implementación de tecnologías para la reducción de contaminantes en los vehículos, así como la infraestructura necesaria de carga y repostaje, impactan aún en el costo para los clientes de interesados en estas soluciones; no obstante, reconocieron, los camiones cero emisiones son actualmente más caros que los vehículos convencionales.

En este espacio coincidieron en que son las autoridades quienes tienen las palancas decisivas para incidir en este aspecto.

Por tanto, se necesita un marco político que garantice tanto la demanda como la economía. Martin Daum y Ottmar Edenhofer discutieron un sistema de impuestos basado en los niveles de CO2, además de los incentivos para la tecnología neutra en CO2.

Edenhofer agregó que un sistema de comercio de emisiones es la palanca esencial para reducir los gases de efecto invernadero.

“La Unión Europea debería introducir una ruta de precio mínimo estable y transparente como parte de su sistema de comercio de emisiones. Dado que existen fuertes objeciones constitucionales en contra de gravar el CO2 a nivel de la región”, dijo.

Martin Daum insistió en que se trata de crear el marco y las condiciones adecuados para hacer que los vehículos totalmente eléctricos, neutros en emisiones de CO2, sean competitivos, para realmente convertirlos en la mejor opción para sus clientes.

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