A un año de trabajo conjunto entre Daimler Trucks y Torc Robotics con el objetivo de producir camiones altamente automatizados, se dio a conocer la construcción de un nuevo centro de pruebas en Albuquerque, Nuevo México, el cual servirá para intensificar los esfuerzos en el desarrollo y análisis de los prototipos trabajados por esta mancuerna. 

El proyecto conjunto incluye la implementación en carretera de una flota demo Nivel 4 de autonomía, el inicio del diseño del chasis del camión, protocolos de prueba formalizados y certificaciones de operación segura.

A pesar de la pandemia, los equipos de trabajo continuaron con el desarrollo de pruebas para perfeccionar el chasis de un camión que se adapte perfectamente a la conducción altamente automatizada e incluya los aspectos necesarios para lograr una operación segura y confiable.

“Después de un año de colaboración con Torc, hemos desplegado con éxito camiones con tecnología de Nivel 4 de autonomía en vías públicas, que nos han permitido ampliar nuestra flota de prueba con camiones, kilómetros recorridos y aprendizajes. La asociación con Torc ha creado un equipo único e innovador. Seguimos totalmente comprometidos con esta colaboración y con el objetivo común de llevar vehículos altamente automatizados a la producción en serie”, señaló Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG.

En tanto, Roger Nielsen, miembro de la junta de Daimler Trucks, presidente y director ejecutivo de Daimler Trucks North America, manifestó que, aunque sabe que este desarrollo tomará tiempo, su apuesta se centra en conseguir carreteras más seguras y mayor eficiencia para el transporte. “Escuchamos atentamente a nuestros clientes y vemos el potencial de ofrecerles valor comercial a ellos y a la sociedad ”, detalló.

Las pruebas de conducción automatizada requieren la combinación de un conductor de seguridad que supervise el sistema y un conductor de seguridad altamente capacitado, certificado por Daimler Trucks y Torc. Todos los operadores cuentan con licencias de conducir comerciales y están especializados en sistemas automatizados.

Tras el anuncio de inversión en conducción automatizada a principios del año pasado, Daimler Trucks estableció el Autonomous Technology Group en junio de 2019. Este grupo asumió la responsabilidad de la estrategia general y la implementación de la hoja de ruta de conducción automatizada, incluida la investigación y el desarrollo, las pruebas y la validación, así como la configuración de la infraestructura y la red de operaciones necesarias.

El Autonomous Technology Group tiene un alcance global con expertos que trabajan en Portland, Madras y Blacksburg en Estados Unidos y en Stuttgart, Alemania.

Torc, con sede en Blacksburg, Virginia, pasó a formar parte del Autonomous Technology Group en agosto de 2019, tras la inversión de Daimler Trucks en la empresa. La combinación de las fortalezas de las dos compañías crea una asociación única, pues combina la experiencia de Torc en el desarrollo de software de conducción autónoma y la integración de vehículos con la experiencia de Daimler Trucks en la entrega de camiones confiables y seguros.

Leer: Daimler amplía pruebas de camiones autónomos en EU