A finales de abril, la firma alemana arrancó pruebas rigurosas con el primer  prototipo mejorado de su camión Mercedes-Benz GenH2, que basa su operación  en las pilas de combustible de hidrógeno, alternativa para promover la electrificación de sus vehículos de larga distancia.

El inicio de este piloto marca un hito en el camino hacia la producción en serie de las unidades electrificadas. Los desarrolladores de Daimler Trucks someten al vehículo y a sus componentes a una serie de pruebas muy exigentes, enfocadas, entre otras cosas, en el funcionamiento continuo, las diferentes condiciones del clima, varios tipos de camino y diversas formas de conducción.

Según el plan de desarrollo de Daimler Trucks, el vehículo también se probará en la vía pública antes de concluir este 2021. En tanto, los demos con clientes están programados para comenzar en 2023 y, se tiene previsto que los primeros camiones GenH2 producidos en serie se entreguen a partir de 2027.

 “Seguimos constantemente nuestra estrategia tecnológica para la electrificación de nuestros camiones. Queremos ofrecer a nuestros clientes los mejores vehículos locales neutros en CO2, que funcionan con baterías o celdas de combustible a base de hidrógeno, según el caso de uso”, precisó Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG.

El directivo añadió que pilas de combustible de hidrógeno serán indispensables para el transporte de larga distancia libre de emisiones de CO2, aspecto confirmado por los socios de la marca, con quienes trabaja para poner esta tecnología en la carretera en vehículos de producción en serie.

“El apoyo político juega un papel importante para impulsar  la creación de una infraestructura para el hidrógeno verde y hacer posible un uso económicamente viable de los camiones de celda de combustible para nuestros clientes”, enfatizó Daum.

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Trucks tienen la meta de que el camión GenH2 cumpla con los mismos requisitos de durabilidad que un Mercedes-Benz Actros convencional; esto significa 1,2 millones de kilómetros de carretera en un período de diez años y un total de 25,000 horas de operación.

Partiendo de esa idea, el camión GenH2 tiene que completar pruebas extremadamente exigentes, como cualquier otra nueva generación de Actros. Durante las primeras semanas de pruebas, el vehículo ya ha recorrido cientos de kilómetros bajo carga continua en un banco de pruebas de la carretera a la plataforma y ha pasado por muchas situaciones extremas que se basan en condiciones de funcionamiento de la vida real.

El GenH2 se ha diseñado nuevamente desde cero. Cuenta con componentes completamente nuevos, en los que los desarrolladores se centran especialmente durante las pruebas, éstos incluyen el sistema de pila de combustible, el tren motriz totalmente eléctrico y todos los sistemas asociados, como la unidad de refrigeración especial.

Además, el peso específico y la posición de los nuevos componentes en el vehículo afectan las propiedades de manejo del camión. Como resultado, las vibraciones provocadas por su operación en carreteras y por situaciones extremas, someten al camión de pila de combustible a fuerzas diferentes a las que son sometidos los vehículos convencionales.

El prototipo actual se carga durante las pruebas con una carga útil de hasta 25 toneladas para un peso bruto del vehículo de aproximadamente 40 toneladas, idéntica a las especificaciones previstas para la producción en serie.

Daimler Trucks prefiere usar hidrógeno líquido porque en este estado tiene una densidad de energía mucho más alta en relación al volumen que el hidrógeno gaseoso. Como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, también son significativamente más livianos.

Esta condición, brinda a los camiones más espacio de carga y mayor capacidad de carga; además, ofrece la posibilidad de transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía de los camiones.

Por lo tanto el camión GenH2, al igual que los camiones diesel convencionales, sea adecuado para el transporte de larga distancia de varios días, difícil de planificar y donde el rendimiento energético diario es alto.

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