La nueva normalidad resulta un concepto erróneo para Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, pues él prefiere verlo como la evolución hacia nuevas modalidades de negocio.

El directivo compartió en entrevista para TyT que, desde su perspectiva, este periodo de reactivación debe estar marcado por el enfoque en el cliente: acompañarlo para que se sienta en confianza, atendido y cercano a la marca. Para lograrlo, dijo, la tecnología es una aliada que ha cobrado gran relevancia en los últimos meses.

Manifestó que, previo a la pandemia, algunos transportistas mostraban resistencia a las soluciones de telemática; no obstante, en este periodo han podido comprobar que son herramientas capaces de optimizar sus operaciones, promover una mejor gestión de flota, generar ahorros e impulsar la productividad.

De cara al cierre del año, el directivo prevé una contracción del mercado de vehículos de carga cercana al 40 por ciento. Al respecto, comentó que aunque el panorama experimentará una mejora en 2021, la recuperación no será inmediata, pues se verá influenciada por varios factores, tales como el tipo de cambio, la confianza del consumidor y la pérdida de empleos.

“El mercado se ha reducido, pero el deseo de hacer bien las cosas se ha multiplicado”, enfatizó el entrevistado.

Rivera manifestó que, en el transcurso de estos meses, Daimler ha llevado a la práctica la máxima de “poner al mundo en movimiento”, idea que ha permeado en sus diferentes divisiones de negocio y a lo largo de todos los países en los que tiene presencia. Por ello, reconoció que la compañía no escatimará en inversiones para mantener su apuesta por la digitalización y la electrificación como componentes principales de la movilidad del futuro.

Declaró que durante la emergencia sanitaria y a lo largo de este periodo de reactivación, la comunicación a distancia ha reportado importantes beneficios en la relación con sus colaboradores, clientes y distribuidores; al grado de estrechar en mayor medida los lazos que existían antes de la pandemia, pues la interacción se limitaba al contacto directo. No obstante, este lapso ha servido para explorar con éxito nuevos canales y formas de privilegiar la cercanía, aun a distancia.

De las crisis siempre se aprende

Convencido de que hasta en la adversidad es posible obtener una enseñanza, Flavio Rivera comentó que esta contingencia vino a reiterar la importancia de su gente, pues es gracias a los colaboradores que a diario pueden echar a andar su gran estructura comercial y de servicio. De ahí, dijo, la necesidad de cuidar su bienestar y acatar con disciplina cada una de las disposiciones y protocolos para promover su salud y seguridad.

El líder de Daimler Vehículos Comerciales México, destacó también el ejemplo de lucha que el gremio transportista ha dado ante la adversidad. Si bien la mayoría de los empresarios del sector experimentó una afectación en sus operaciones, han demostrado ser gente muy trabajadora y comprometida con el desarrollo del país.

Al respecto, el directivo rescató una frase que recogió de sus conversaciones con transportistas y que no dudó en compartir para dar muestra del espíritu incansable de los representantes de este sector: “No hay crisis que aguante 18 horas de trabajo”.

Sobre su Red de Distribuidores, Rivera reconoció la labor que ha realizado a lo largo de estos meses, periodo en el que ha confirmado el compromiso con la operación de sus clientes, manteniéndose como la columna vertebral de Daimler Vehículos Comerciales a través de sus 85 puntos de servicio.

En ese sentido, el directivo informó que han intensificado su comunicación con todos sus distribuidores, con el objetivo de ofrecerles certeza acerca de los próximos pasos a dar, escuchar sus inquietudes y brindarles todos los instrumentos que requieren para impulsar su operación.

Las herramientas digitales, comentó, han cobrado gran relevancia para posibilitar esta interacción. De manera especial, destacó los esfuerzos realizados en materia de capacitación. A lo largo de tres meses, 1,500 colaboradores de la Red participaron en los cursos en línea impartidos por Daimler para actualizar sus conocimientos acerca de la gama de productos, soluciones y procesos para incrementar su eficiencia y productividad.

En cuanto a las oportunidades identificadas por el directivo a raíz de la pandemia, consideró que esta reactivación puede marcar la pauta para llevar el autotransporte a otro nivel, a una nueva era en la que la eficiencia, la seguridad, el cuidado del ambiente, la conectividad y la productividad sean los principales componentes.

Para emprender esta evolución, dijo, la armadora dispone de un amplio portafolio de producto que abarca los vehículos chatos de las Clases 4 a la 7 y los modelos convencionales de las Clases 6 a la 8. Cada uno, señaló, manteniéndose como referente en los respectivos segmentos en los que participa.

Respecto al Cascadia, unidad insignia de la compañía, Flavio Rivera reveló que, a 18 meses del lanzamiento de su modelo de última generación, este vehículo ha confirmado sus atributos de eficiencia, seguridad y rentabilidad, aspectos que han ayudado a los transportistas a sacar mayor provecho de sus recursos, reducir sus índices de siniestralidad, incrementar la eficiencia de combustible, ofrecer mayor confort a sus colaboradores y aumentar su rentabilidad.

A tres años de haber iniciado su gestión en la presidencia y dirección general de Daimler Vehículos Comerciales México, Flavo Rivera compartió que el principal reto al que ha tenido que hacer frente, es aceptar que se pueden hacer las cosas de manera distinta, lo que lo mantiene cierto de que, para ir más allá, es necesario poner en marcha un modelo evolucionado de trabajo, objetivo en el que trabaja a diario. 

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