Al cierre de sus primeros siete meses al frente de Daimler Trucks México, Marcela Barreiro, Presidente y CEO  de la compañía, compartió en entrevista para TyT que a lo largo de su gestión ha promovido la agilidad en cada uno de los procesos, así como el respeto y confianza en el expertise de todos los miembros de su equipo, de forma que, juntos, puedan seguir avanzando, con humildad y pasión, en la defensa del liderazgo nacional en vehículos de carga de las Clases 6 a 8.

Los desafíos de los últimos años a causa de la pandemia y las transformaciones generadas a partir de ella, dijo, los han obligado a ser cada vez más dinámicos y abiertos al cambio. Eso sí, sin olvidar la prioridad de mantenerse cercanos a las necesidades del cliente, de seguir siendo el mejor lugar para trabajar y conservar una relación óptima con sus distribuidores.

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Tras esta primera etapa de su gestión, detalló, ya se percibe una organización mucho más ágil a través de procesos internos más eficientes y planeaciones más certeras, enfocadas en los requerimientos específicos de cada una de las empresas a las que atienden.

La comunicación con todos sus grupos de interés, comentó, ha sido otra pieza clave de esta administración, promoviendo así la construcción de una compañía empática, accesible, abierta a las necesidades del mercado y siempre con el hambre de seguir siendo los líderes, innovar y ser un referente en la industria de vehículos pesados.

Marcela Barreiro señaló que, si bien el periodo más adverso de la pandemia parece haber quedado atrás, ésta es una realidad que seguiremos viviendo, por lo que no debemos perder de vista las lecciones que esta contingencia ha traído consigo. Entre ellas, destacó la necesidad de lograr un balance financiero sano, una planeación que ofrezca la flexibilidad de hacer ajustes en el camino y compartir objetivos entre todas las áreas de la compañía.  

Uno los principales desafíos del 2021 que seguirá presente en el 2022, es el problema en la cadena de suministro global, situación que, dijo, generó un cierre de año a tambor batiente en la comercialización de unidades, como normalmente ocurre.

De igual forma, habló de la necesidad de seguir privilegiando la salud de los colaboradores, distribuidores, clientes y proveedores, pero dando espacio a mayor interacción presencial. La clave, precisó, es apostar por un balance que permita aprovechar la agilidad y eficiencia del trabajo a distancia, sin perder la contundencia del trato directo.

Barreiro manifestó que, si bien la comercialización de unidades es uno de los grandes pilares de Daimler Trucks México, los retrasos generados a causa de la escasez global de componentes da pie a que el enfoque de la marca esté en la cercanía con sus clientes, en la empatía para ofrecerles las alternativas óptimas para su operación y, en que más que vender una unidad, ofrezcan el respaldo de todas sus soluciones en busca de una auténtica experiencia de servicio.

La producción continúa

Ante la preocupación de varios clientes por la falta de unidades, Marcela Barreiro fue enfática al señalar que sí hay camiones y que las plantas de la compañía siguen trabajando al ritmo que la cadena de suministro lo permite.

Aclaró que los vehículos continúan en producción, pero, en ocasiones, se quedan en espera de los componentes que hacen falta. Al respecto, explicó que detrás de las líneas de ensamble hay una serie de estrategias y negociaciones con los proveedores para agilizar la entrega de unidades.

La directiva reveló que, con el objetivo de compensar la disminución en la entrega de camiones nuevos, Daimler Trucks México ha diseñado una serie de alternativas para que la operación de sus clientes no se vea trastocada por esta situación.

Hizo referencia al impulso de programas postventa para alargar la vida útil de las unidades y a la asesoría personalizada para llevar una planeación óptima de pedidos.

Asimismo, destacó su sólido portafolio de vehículos para elegir el ideal acorde con cada tipo de operación, una división de camiones seminuevos para enfrentar cualquier eventualidad y las sinergias establecidas con Detroit Reman para darle una nueva vida a los componentes de las unidades.

Marcela Barreiro expresó que, ante este panorama de incertidumbre, la comunicación cobra gran relevancia, por lo que reiteró la necesidad de ser transparentes e informar con honestidad sobre los tiempos de entrega y, siempre que haya alguna novedad, hacerla del conocimiento de distribuidores y clientes.