Daimler Truck AG y Shell New Energies NL B.V. firmaron un acuerdo para impulsar conjuntamente la adopción de camiones con celdas de combustible de hidrógeno en Europa. Su meta es contar 150 estaciones de servicio para esta tecnología y alrededor de 5,000 vehículos de servicio pesado Mercedes-Benz para 2030.

Las empresas planean apoyar la descarbonización del autotransporte de de carga mediante la construcción de una infraestructura de repostaje de hidrógeno y la colocación de camiones con celdasde combustible en manos de los clientes.

Concretamente Shell tiene la intención de implementar inicialmente una red de reabastecimiento se una a tres centros de producción de hidrógeno verde en el puerto de Rotterdam, Países Bajos, así como en Colonia y Hamburgo, Alemania. A partir de 2024, tiene como objetivo poner en marcha las estaciones de servicio entre las tres ubicaciones

Por su parte, Daimler Truck buscará entregar los primeros camiones de hidrógeno a los clientes en 2025. De tal manera que el plan conjunto apunta a expandir continuamente el corredor de carga impulsado por hidrógeno, que se prevé cubra 1,200 kilómetros para 2025.

Ambas compañías tienen como objetivo ofrecer la red de infraestructura de hidrógeno óptima mediante el diseño de la red en función de las necesidades del cliente y los patrones de uso. El acuerdo también incluye establecer un estándar de repostaje abierto que defina la interacción y la interfaz entre el camión y la despachadora con el fin de realizar una recarga de hidrógeno segura, fiable y rentable.

“Queremos ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones acelerando la velocidad a la que los camiones de hidrógeno se convierten en una alternativa comercialmente viable a los equivalentes diesel”, dijo Ben van Beurden, Director Ejecutivo de Shell Royal Dutch.

Por su parte, Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG, comentó que ambas empresas están convencidas de que los camiones de celda de combustible serán clave para permitir el transporte sin emisiones de CO2 en el futuro.

“Con esta colaboración incomparable entre dos grandes actores de la industria, somos pioneros en abordar la cuestión de qué debería ser lo primero: la infraestructura o los vehículos. La respuesta es que ambos tienen que ir de la mano y ambos estamos emocionados por este importante paso”, dijo.

Tanto Daimler Truck como Shell son miembros fundadores del consorcio H2Accelerate lanzado recientemente y consideran al grupo como un vehículo clave para apoyar el despliegue del transporte impulsado por hidrógeno en Europa.

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