Al cierre del segundo trimestre de 2021, Dana Incorporated reportó un resultado positivo en sus ventas derivado de la fuerte demanda experimentada en sus mercados finales.

Respecto al sólido desempeño de la compañía, James Kamsickas, presidente y director ejecutivo de Dana, comentó que durante los próximos meses seguirán operando bajo un escenario retador ante los problemas en la cadena de suministro.

Leer: Dana acelerará planes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

 “Como todos, mantenemos la cautela sobre la segunda mitad del año, pero nuestro modelo de negocio nos posiciona bien para navegar a través de presiones externas mientras nos mantenemos enfocados en lanzar nuestra nueva cartera de productos y ganar terreno en la electrificación de vehículos”, precisó.


En este segundo trimestre del año, las ventas de Dana cerraron en 2.21 mil millones de dólares (mdd), contra 1.08 mil mdd alcanzados en el mismo periodo de 2020, duplicando así el resultado anterior.

El EBITDA ajustado para el segundo trimestre de 2021 fue de 233 mdd, en comparación con una pérdida de $5 mdd en ese lapso de 2020. La conversión de ganancias en mayores ventas en el segundo trimestre de 2021 continuó siendo atenuada por mayores costos de materias primas y cadena de suministro.

En tanto, la utilidad neta ajustada atribuible a Dana fue de 86 mdd y la utilidad ajustada diluida por acción fue de 0.59 para el segundo trimestre de 2021, en comparación con una pérdida neta ajustada de 99 mdd y 0.69 por acción en 2020.

El flujo de efectivo operativo en el segundo trimestre de 2021 fue de $ 67 millones, en comparación con un uso de $ 75 millones en el mismo período de 2020. 

El flujo de caja libre ajustado en el segundo trimestre de este año se vio impulsado por mayores ganancias en comparación con los resultados impactados por la pandemia del año pasado.

«Mantenemos nuestros rangos de orientación para todo el año, pero indicamos que las ventas probablemente estarán en el extremo más alto debido a la fuerte demanda del mercado en la primera mitad de este año y nuestra perspectiva para el resto del año», explicó Jonathan Collins , ejecutivo vicepresidente y director financiero de Dana. 

Añadió que el sólido desempeño de la compañía y los fundamentos alentadores de la demanda los mantienen en una trayectoria hacia sus metas financieras a largo plazo.

Dana avanza hacia la electrificación de los vehículos

Dana Incorporated y Switch Mobility Ltd. dieron a conocer la firma de un acuerdo estratégico entre ambas empresas.

De acuerdo con lo establecido, Dana realizará una inversión estratégica en Switch Mobility y se convertirá en el proveedor principal de componentes de transmisión eléctrica para la oferta de vehículos comerciales e-bus y EV de la compañía, proporcionando e-Axles, cajas de cambios, motores, inversores, software y controles y refrigeración de la electrónica.

» Nos complace extender nuestras relaciones con nuestros clientes de larga data, Ashok Leyland y Switch Mobility, a medida que continúan creciendo e implementando su tecnología de nueva generación probada en carreteras que permitirá un impacto directo y positivo en la entrega de movilidad eléctrica urbana sostenible”, destacó James Kamsickas.

En tanto, Dheeraj Hinduja, presidente de Switch Mobility, expresó que la compañía que lidera tiene un plan ambicioso plan para liderar la movilidad sin emisiones de carbono a nivel mundial mediante el posicionamiento de productos y soluciones innovadores.

Por lo anterior, considera que su alianza con Dana acelerará el proceso de electrificación de los vehículos. “A través de la sinergia entre nosotros y con nuestras aspiraciones compartidas, estoy seguro de que mejoraremos nuestra oferta de productos significativamente y ampliaremos nuestra presencia en el mercado en muchas geografías nuevas”, añadió.

Te recomendamos: Llega DANA a Nuevo León con inversión de 40 mdd

Switch Mobility combina las operaciones de vehículos comerciales eléctricos de Ashok Leyland en India y Optare en el Reino Unido para asegurar una posición líder mundial en autobuses y vehículos comerciales ligeros con cero emisiones de carbono.