El máximo reconocimiento que la Asociación Soy Logístico entrega anualmente a las mejores prácticas y ejecutivos en el sector llegó a manos de ambas compañías en la edición 2019, tras diseñar una logística especializada de distribución.

 

Danone –que con 1,082 vehículos recorre 54,000 kilómetros por día– desarrolló su proyecto Torre de Control. Éste consistió en la inversión de tecnología para la red secundaria o de última milla, lo que permitió impactos positivos en servicio, productividad y ahorros en ruteo y gasto de combustible.

 

La empresa dejó atrás los manejos manuales o en tablas de cálculo para definir kpi’s y métricas concretas.

 

“¿Qué es lo que quisimos hacer? Habría que evidenciar la complejidad que estábamos teniendo en la operación. Esto fue un centro de visibilidad para todo lo que estaba aconteciendo”, explicó Carlos Caratachea, Director de Supply Chain de la corporación de productos alimenticios, durante la primera sesión 2020 de #DesayunandoLogística.

 

La implementación inició con la consolidación en una sola plataforma de las diferentes tecnologías con las que ya se contaban, pero que funcionaban de manera aislada. 

 

El directivo añadió que la Torre de Control les ha dado la pauta para tomar decisiones que anteriormente consideraban vitales, como comprar más camiones; y por otro lado, ver la logística como una parte relevante y como generador de negocio. “Nosotros (área de logística) determinamos mucho el éxito de cualquier compañía”, manifestó. 

 

“¿Qué fue lo que ganamos? Empezamos a vislumbrar todas las oportunidades en campo, empezamos a medir con la telemetría de Torre de Control los hábitos de manejo, reducir los excesos de velocidad en la parte de siniestralidad en más de 50%. Y otra parte importante, el control de temperatura por los rechazos”, añadió.

 

Por su lado, Alsea, responsable de la operación de restaurantes de marcas globales en México y Latinoamérica, construyó un Centro de Operaciones, que permitió centralizar las actividades de manufactura, almacén y transporte a fin de optimizar tanto procesos como servicios y costos. 

 

La empresa, con gran fuerza en el sector de food service, está conformada por diez marcas – entre ellas Starbucks, Domino’s, Burger King, PF Chang, Italiannis, Vips y El Portón– y cuenta con más de 2,000 restaurantes en el país. 

 

Este concepto de COACentro Operativo de Alsea– se diseñó para integrar todas las operaciones. En julio de 2017, inició operaciones con procesos de distribución que atendían solo una parte de las unidades de negocio. Para el segundo semestre de 2018, se cubrieron los requerimientos logísticos del 100% de las tiendas y restaurantes 

 

De acuerdo con Mauricio Salgado Guillén, Director de Logística y Distribución de Alsea, entre los principales retos de este proyecto fue mantener el nivel de servicio. 

 

“¿Por qué es muy importante en el food service el nivel de servicio? Porque no es como en el retail, en el que normalmente las sucursales tienen un inventario destacado de por lo menos 15 días o más”, explicó.

 

COA cuenta con tecnología de vanguardia que permite operar bajo altos estándares de calidad y continuar evolucionando el sistema de distribución de Alsea. En su espacio está integrada la planta Horneados Lerma y el área de procesados de sopas, salsas y algunos de los platillos Vips y El Portón. 

 

“Queremos ser el mejor operador logístico de food service. Alsea hoy es el tercer operador de Food Service a nivel mundial y primero en México. No necesariamente nuestra cadena de suministro está en el primer nivel. Nuestro objetivo final es ese, con un equipo profesional y perfectamente consolidado”, expresó el directivo.