El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), formado por los 59 empresarios más prominentes del país, y el banco BID Invest facilitarán créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). 

Con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el grupo de empresarios y BID Invest llegaron a un acuerdo para facilitar créditos a 30,000 MiPyMEs por un monto total de 12,000 millones de dólares (290 mil mdp) a través de factoraje inverso. 

Leer: La banca de desarrollo está ausente: Concamin

El acuerdo busca construir un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, como parte de los programas que BID Invest ya tiene en México, detalló el CMN en un comunicado. 

Así, el BID Invest buscará la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo, para movilizar recursos adicionales con el objetivo de ampliar las líneas de factoraje. 

Añadió que el producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar hasta 12 mil millones de dólares al año en facturas de 30,000 proveedores MiPYMEs de México. 

Las empresas que accedan a los créditos podrán disponer de los recursos en pesos o en dólares, de acuerdo con sus necesidades. 

Las MiPyMEs agrupadas dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de Concamin, Canacintra, Concanaco y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se verán beneficiadas. 

Este plan, subrayó BID Invest, es parte de su estrategia para apoyar la estabilidad económica de la región a través del sector privado, puesto que mantener la liquidez de las cadenas de valor y el comercio multiplica los beneficios sociales y económicos. 

La iniciativa privada recordó que, cerca de 4.1 millones de MiPyMEs aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generan 78% del empleo. 

Leer: CCE arma plan para impulsar la economía (sin AMLO)

Sin embargo, solo 23% obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia. 

El banco añadió que en un contexto de incertidumbre e inestabilidad económica global, provocado por la crisis del COVID-19, la disponibilidad de financiación para los mercados en crecimiento y para los segmentos vulnerables se ve afectada.