Un total de 65 autobuses cortos con chasis Mercedes-Benz LO 916/48 Euro V iniciaron operaciones en el nuevo Corredor de Transporte Legaria, producto de la chatarrización de 173 micros de 31 años de antigüedad, los cuales laboraban bajo el esquema de hombre-camión, en la Ciudad de México.

Este fin de semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a 65 autobuses con motores Euro V, trampa de partículas, GPS, letrero luminoso, torreta, cámaras y contador de pasajeros en sustitución de 173 unidades de las Rutas 17 y 28, en Legaria. 

Te puede interesar: Tarifas de transporte público, fundamental en la Ley de Movilidad: AMTM

Además del anuncio de chatarrización del Transporte Público Concesionado, la Jefa de Gobierno informó que la tarjeta de Movilidad Integrada, ya no solamente se puede utilizar en el Metro, en el Cablebús, en el RTP, en los Trolebuses sino en el Transporte Concesionado. 

Añadió que se trata de un paso hacia una Movilidad Integrada en la Ciudad de México, que derivará en un servicio más seguro, pues los operadores dejarán de “pelearse” en la calle por ganar usuarios con esta mejora del transporte público en Legaria. 

Al tener un sistema -como el Metrobús- de tarjeta, va a tener más control el dueño del autobús, la empresa; vamos a poder capacitar de mejor manera a los conductores de este sistema de transporte y saber que realmente están operando para beneficio del usuario”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

En su turno, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad, detalló que las nuevas unidades contarán de forma gradual con validadores para el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada en el Corredor de Transporte Legaria. 

Con esto, estamos ya operando con cuatro empresas de transporte en la ciudad que cuentan con validador, de tal manera que los usuarios pueden usar la Tarjeta de Movilidad Integrada, y esta es la quinta que empieza el proceso, y también ya estamos en una sexta que ya anunciaremos el inicio de este proceso”. 

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX.

Expuso que el nuevo Corredor de Transporte Legaria ya no se conoce como la Ruta 17 y la 28, sino que está administrado por la empresa “Autobuses Unidos Legaria”, antes concesionado bajo el esquema hombre-camión. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Además de la modernización de las unidades, habrá cambios en la operación de sus 72 paradas, donde se instalaron parabuses en Legaria y contará con estelas verticales con todo el recorrido, para que los usuarios sepan dónde están y a dónde van.

En lo que va de la administración de Sheinbaum se han chatarizado 1,300 unidades y este año se planea chatarrizar 2,000 para avanzar en el objetivo de las 6,000 unidades, detalló funcionario de la Ciudad de México. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: