FedEx Express y UPS anunciaron el arranque de la distribución de la nueva vacuna contra la COVID-19 en territorio estadounidense, luego de la aprobación de uso de emergencia de por parte Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La subsidiaria de FedEx Corp. detalló que comenzará el transporte de la vacuna desarrollada por Pfizer-BionTech utilizando su servicio de apoyo de Alerta FedEx Priority con supervisión avanzada.

“Después de meses de preparación y planificación cercana con Pfizer, otras compañías de atención médica y funcionarios federales y estatales, las primeras vacunas COVID-19 se trasladarán a los centros de aplicación en los Estados Unidos”, precisó en un comunicado.

La compañía agregó que la distribución de vacunas se equilibrará entre los principales transportistas de carga y FedEx, trabajando en estrecha colaboración con los centros de atención médica para prepararse para envíos de vacunas adicionales y transporte de suministros críticos relacionados.

Destacó que la red de FedEx está bien posicionada para manejar envíos de vacunas COVID-19 en todo el mundo con soluciones de control de temperatura, capacidades de monitoreo casi en tiempo real y un equipo de atención médica dedicado para respaldar el transporte expreso de vacunas y envíos de biociencia.

«Este es uno de los trabajos más importantes en la historia de nuestra empresa, y nos sentimos honrados de ser parte del esfuerzo para ayudar a poner fin a esta pandemia», dijo Raj Subramaniam, Presidente y Director de Operaciones de FedEx Corp.

“Somos una de las pocas empresas con la red global y las capacidades para mantener en movimiento las cadenas de suministro críticas durante este tiempo sin precedentes”, agregó Don Colleran, Presidente y CEO de FedEx Express. “Desde el inicio de la pandemia COVID-19, FedEx ha entregado más de 55 kilotones de equipo de protección personal, incluidos más de 2,000 millones de mascarillas y más de 9,600 envíos de ayuda humanitaria en todo el mundo”.

Por su parte, UPS anunció su participación y pleno apoyo a los esfuerzos de distribución de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech como parte de Operation Warp Speed, iniciativa del Gobierno norteamericano para desarrollar y distribuir una solución contra el SARS-CoV-2.

UPS trasladará las dosis dentro de los primeros días a los estados designados por Pfizer, Inc. según los pedidos recibidos por Operation Warp Speed ​​y los funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, pos sus siglas en inglés).

“Este es el momento de la verdad que estábamos esperando en UPS”, comentó Wes Wheeler, Presidente de UPS Healthcare. “Hemos pasado meses elaborando estrategias con los funcionarios de Operation Warp Speed ​​y nuestros clientes de atención médica sobre una logística de vacunas eficiente, y ha llegado el momento de poner el plan en acción”.

Las vacunas Pfizer-BioNTech COVID-19 se originarán en sitios de almacenamiento en Michigan y Wisconsin, y se transportarán a las instalaciones de UPS Worldport en Louisville, donde se enviarán con rapidez Next Day Air a destinos seleccionados, incluidos hospitales, clínicas y otras instalaciones médicas, para vacunar a los trabajadores de la salud.  

“Este es un momento histórico y representa una hazaña monumental para el desarrollo de vacunas y la implementación rápida”, dijo Mike McDermott, Presidente de Pfizer Global Supply. “Una logística sobresaliente es fundamental para llevar nuestros productos a quienes los necesitan en todo el país, y estamos felices de asociarnos con FedEx y UPS en este esfuerzo histórico para salvar vidas y poner fin a la pandemia de COVID-19”.

Esta mañana, se aplicó la primera vacuna Pfizer-BioNTech a una trabajadora de servicios médicos en Nueva York, una de las ciudades con mayor número de casos COVID-19 en el mundo.

Leer: México deberá aplicar 250 mil vacunas de Pfizer en 45 días, ¿existe capacidad logística?