La pandemia del coronavirus COVID-19 sacudió al mundo y a sus economías. De forma particular, la industria del transporte ahora tiene una expectativa negativa en Estados Unidos (EU) debido a los paros –totales y parciales– de distintas industrias provocó que miles de camiones sigan detenidos.

En este contexto, American Commercial Transportation (ACT) Research, consultora especializada en la investigación de mercados de transporte, realizó un estudio para identificar cuáles serán los principales indicadores que repuntarán la demanda del sector una vez pasada la emergencia sanitaria en EU.

Este documento, en efecto, proyecta un mal año para el autotransporte en Estados Unidos, agudizado en el tercer trimestre del año (“el peor desde la Gran Depresión”), sin embargo, también plantea la pregunta del millón: ¿y después qué?

El informe –que combina datos y análisis patentados de ACT de una amplia variedad de fuentes– presenta una imagen completa de las tendencias que afectan a la industria del transporte y vehículos comerciales. 

Está diseñado como un vistazo rápido a las ideas de transporte para uso de los empresarios del sector, donde se revisan consideraciones de alto nivel como índices de alquiler, carga, segmentos de servicios de transporte pesado y última milla, con una visión general de la macroeconomía estadounidense.

«Si bien creemos que la actividad alcanzará su punto máximo en el segundo semestre de 2020 y será seguida por la recuperación, esa visión es tentativa y tenue, ya que cualquier escenario depende de la trayectoria de la enfermedad», dijo Kenny Vieth, presidente de ACT. 

«El momento y la pendiente de un proceso de recuperación son muy inciertos y, si bien los hubo industrias fundamentales para el transporte que resultaron las más afectadas a principios de marzo, los cierres se han extendido a casi todos los sectores productores de bienes, generadores importantes de carga, como la energía, la manufactura y la construcción», agregó.

Ahora sí, dijo Vieth, la baja en la producción y el consumo es temporal, de tal manera que para responder ¿y después qué?, el especialista señaló que esta fuerte disminución vendrá seguida de un fuerte aumento gracias a la demanda acumulada, de tal manera que todos los actores de la cadena logística deberán estar preparados para este repunte.

“También es importante tener en cuenta que la reactivación de la producción y la recuperación de la fuerza laboral requerirá pasos firmes, pues se trata de un fenómeno sin precedentes y se requiere garantizar la seguridad en todos los ámbitos.»

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Para consultar la actualización de este informe, ACT Research puso a disposición este sitio: COVID-19 MARKET WATCH, a fin de poder rastrear indicadores macroeconómicos y de transporte específicos de alta frecuencia.