Sin duda, el déficit de operadores en el autotransporte mexicano continúa siendo un flagelo para las empresas del sector, que si han implementado diversas estrategias para combatirlo, también es necesario el apoyo de las autoridades.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó –a través del Twitter @revistatyt– sobre las acciones que las flotas consideran pueden sumar a combatir el déficit de operadores.

En primer lugar, con el 34% de participación, se colocó reducir la delincuencia. Y es que este delito es, en ocasiones, un factor para que los conductores dejen las carreteras del país y prefieran trabajar en Estados Unidos o dejen esta profesión.

Desde 2019, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) acusó que los hechos violentos contra el autotransporte de carga y las víctimas de estos ataques son los operadores, quienes han sufrido golpes, torturas, secuestros y hasta asesinatos.

El panorama no ha cambiado. En abril, este delito incrementó en 5.6% respecto a marzo pasado, ligando dos meses de alzas.

Por otro lado, el 28% de los participantes del Termómetro TyT consideró que hace falta ofrecer capacitación certificada. Una tarea de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es justamente legitimar  la operación de los centros de capacitación públicos y privados.

Si bien en los últimos meses ha trabajado con la CANACAR para impulsar el programa de Semilleros de Operadores, durante 2020 el registro de Centros de Capacitación sumaron 289, uno menos que en 2019.

Con el 24% de la votación, se colocó el combate a la corrupción. Un trabajo de las autoridades es, sin duda, vigilar que las empresas cumplan con las condiciones laborales que exige la ley en materia, además que se cumpla la NOM-087-SCT sobre los tiempos máximos de conducción y pausas para los conductores.  Todo ello para la protección y cuidado de los colaboradores.

Finalmente con el 15% de la votación, los transportistas participantes consideró que, para combatir el déficit de operadores es la ágil emisiones de licencias, y es que entre los lentos procesos para una cita para obtener el apto médico y el rezago de los trámites SCT derivado de la pandemia, aún siguen afectando al autotransporte.

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