En su primer año de operación 99 minutos se dio cuenta que su negocio no estaba en encontrar el oro, sino en venderles las palas a los que buscan el preciado metal, por ello emprendió una reconfiguración de su modelo de negocios apuntando hacia el almacenaje y distribución. Y hoy busca consolidarse como un operador logístico clave para el comercio electrónico.

El constante crecimiento del e-commerce, que tras la llegada de la pandemia registró avances importantes, y sus expectativas actuales le dan la razón a esta empresa que apostó por la logística; aumentando sus expectativas de crecimiento, su presencia en los países en lo que opera y su alcance a cada vez más ciudades.

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Con un 40% de la mexicanos que realiza compras en línea, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); y pronósticos positivos para el comercio en línea y el retail en América Latina, 99 Minutos sigue fortaleciendo sus bases, pero sobre todo robusteciendo su especialización, ya que esto es su principal diferenciador.

«El e-commerce antes era una parte minúscula dentro de todo el mundo de logística, ahora va ganado terreno y ya llega un punto en donde es tan grande que representa una oportunidad tan buena y con tanta tendencia que ya empieza a haber una mayor especialización dentro de la mismas cadena de suministro», señala Santiago Saviñón, Chief Growth Officer de 99 minutos, en entrevista para TyT.

En este sentido, detalla que antes faltaba dinamitar la calidad en proveedores de fulfillment (cumplimiento del pedido de un cliente que efectuó su compra de manera remota), de puntos de pick up y drop off, servicios de cobranza y pago contraentrega, ya que parecía que «todo seguía siendo atendido por los jugadores antiguos y no había esta especialización que ahora estamos viendo», por ejemplo, esta vertical de fulfillment que está creciendo dentro del e-commerce: entregas de 15 minutos o menos, que se enfoca en los últimos metros de la entrega y muestra una oportunidad para los jugadores que quieran participar en este eslabón de toda la cadena.

«El futuro de 99 Minutos está en ir acaparando cada vez más dentro del mundo del ecommerce y los proyectos que traemos y hemos ido creciendo justo al poder cubrir estas nuevas partes que antes no teníamos como hoy en día. Lo hacemos con el proyecto más nuevo que tenemos que se llama Punto 99, que es una red de puntos de pick up y drop off», comenta Savión.

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Foto: Cortesía 99 Minutos.

Destaca que esto no se trata de un concepto nuevo «ni de descubrir el hilo negro», sino en concentrarse en habilitar el mundo online a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no han tenido una experiencia positiva, como papelerías, peluquerías o abarroterías, para integrarlos a su red como proveedor logístico.

Este proyecto es justo eso: habilitar a cualquier tipo de negocio que tenga un espacio físico como un espacio de resguardo para los paquetes, con lo que el cliente de la tienda de e-commerce podrá recoger su producto en alguno de los puntos más cercano a su hogar o lugar de trabajo; mientras que esa pyme obtiene un ingreso adicional al procesar esos paquetes. «A nosotros nos da mucha eficiencia y al cliente final le ayuda a recibir su compra».

El directivo señala que Punto 99 ya cuenta con más de 600 ubicaciones en toda la República, la mayoría en Ciudad de México y el Estado de México; y cuya meta es cerrar el año con más de 5,000.

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Todo inició con el e-commerce

99 minutos nació en 2014 como un jugador más del e-commerce, cuya premisa de la página era entregar todos los productos en menos de ese tiempo, y fue en ese mismo año cuando Alexis Patjane, fundador de este emprendimiento, se dio cuenta que «el secreto estaba en venderles las palas a los que buscan oro», relata Saviñón; y por ello visualizó el camino para transformarse en un proveedor de logística de última milla.

La empresa descubrió que mucho de lo que ya había realizado le hacía sentido para dar ese paso, teniendo en su arranque a pequeños clientes que empezaban con su historia dentro del comercio electrónico y que necesitaban un proveedor para entregar al cliente final.

«Sabíamos que ya existían FedEx y DHL, pero no tienen un enfoque real en e-commerce o no tenían una prioridad en él; y 99 Minutos nació siendo ese jugador que es específico y especializado en comercio electrónico y su cumplimiento».

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Foto: Cortesía 99 Minutos.

Tras darse cuenta de que su negocio estaba del otro lado, la empresa entró en un proceso de aceleración con 500 Startups, donde terminó de encontrar su potencial y esa certeza de que la necesidad estaba en el e-commerce; y la oportunidad era ofrecer servicios de última milla especializados en éste. Hoy, entre sus clientes tiene a algunos de los principales jugadores de este juego: Amazon, Mercado Libre y Liverpool, así como más de 8,000 clientes de menor tamaño que lo usan como su proveedor logístico.

«Es maravillosa esta parte de cómo estamos migrando de ser este proveedor de última milla a ser un proveedor de fulfillment completo para e-commerce», detalla Saviñón.

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