El robo de material de construcción tocó en mayo pasado su máximo pico de 15 meses, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR). 

El incremento acelerado de los precios de las materias primas ha puesto al material de construcción en la mira de la delincuencia organizada, ya que en mayo pasado 7.75% de la mercancía total robada correspondió a este segmento. 

Leer: Irapuato, Celaya, León y San Miguel de Allende, ‘puntos rojos’ de Guanajuato

De acuerdo con datos de la FGR, se trata del mayor pico visto desde febrero de 2020 –en la prepandemia–, cuando los materiales para la construcción representaron 14.3% del total de la carga robada. 

En junio del año pasado, cuando llegó la reactivación de la construcción –como nueva actividad esencial– el robo de este tipo de carga correspondió al 7.12% del total registrado por el organismo autónomo. 

Los materiales y la construcción son las mercancías más robadas en las carreteras del país, solo por debajo de los alimentos y abarrotes, categoría que generalmente representa más de 10% de la carga objetivo de la delincuencia organizada. 

De hecho, en la última semana la Guardia Nacional informó de dos hechos en que logró recuperar el cargamento. El primero se trató de un tractocamión cargado con alrededor de 50 toneladas de alambrón, en Tlaxcala. 

Tras recibir la denuncia del robo del material de construcción y la unidad pesada, en la carretera Puebla-Santa Ana Chiautempan,  a la altura del kilómetro 006+500, en el municipio de San Pablo del Monte, los guardias hallaron la unidad a la altura del kilómetro 016+800. 

El hecho reportado el pasado 23 de junio derivó en la recuperación de la unidad y el rescate del operador, quien fue encerrado en el camarote del tractocamión. 

Leer: Crece robo en paraderos no seguros e instalaciones, alerta Sensitech

Seis días después, el cuerpo de seguridad informó de la recuperación de un tractocamión, dos semirremolques y dos remolques con reporte de robo que transportaban alrededor de 104 toneladas de varilla, en San Martín Texmelucan, Puebla. 

El operativo para recuperar las unidades cargadas con material de construcción tuvo como resultado la detención de una persona.