La demanda de los servicios de seguridad privada se aceleró al menos 20% en 2019, debido a que persiste la elevada incidencia delictiva en el país, estimó Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME).

 

“En los últimos años (la seguridad privada) creció 15% y este último año lo hizo, al menos, en 20%. Es triste, pero la inseguridad sigue. Las acciones que se están realizando, como la de la Guardia Nacional, tomarán su tiempo en tener resultados, ahí es donde la seguridad privada tiene un gran papel para ayudar a proteger las inversiones”, expuso.

 

Durante la presentación de un órgano promotor para la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad, Zúñiga detalló que este sector tiene “mucho auge” por diversos factores, entre ellos la delincuencia, que provocan que las empresas inviertan entre 5% y 8% de su gasto operativo para resguardar personal, proteger mencancías e información.

 

Leer: Transportistas piden a AMLO más seguridad en tramo Tinaja-Tierra Blanca 

 

Dada la importancia y crecimiento de la seguridad privada en el país, la ASUME –que aglutina a las 32 asociaciones más representativas del país– integrará una cámara con el objetivo de avanzar hacia la regularización de un servicio conformado por más de 8,000 empresas, que generan más de 600,000 empleos.

 

Además del ordenamiento, se pretende avanzar en un marco legal que dé mayor impulso y certeza jurídica al crecimiento de esta industria, y ello sería posible con la cración de una nueva Ley Federal de Seguridad Privada.

 

“La Ley Federal de Seguridad Privada se encuentra rebasada, con lo cual ASUME junto con otros organismos, hemos hecho evidente la necesidad de crear una nueva legislación que impulse al sector, que sea armónica con las tecnologías de la información. También buscamos homologa las leyes entre estados y municipios ya que actualmente hay unas opuestas entres que solo fomentan la corrupción”, aseveró.

 

El órgano promotor de la Cámara de la Industria de la Seguridad ya inició los trabajos para cumplir con los requirimiento de la Secretaría de Economía (SE) y en dos años, de acuerdo con el estimado de la ASUME, este nuevo grupo empresarial reciba luz verde para su creación.

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también formarán parte de la nueva Cámara de seguridad privada, sector que tiene un valor cercano a 2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Insituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).