Los delitos carreteros del fuero federal cometidos en México incrementaron 17% en enero de este año, respecto al mismo mes de 2019, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Durante enero pasado, la FGR levantó 508 carpetas de investigación por delitos carreteros, se trata de un incremento respecto a los 434 casos del primer mes de 2019. 

Leer: Guanajuato y Querétaro nuevos focos rojos para el autotransporte

Si bien se trata de un incremento, es la menor alza anual de estos ilícitos contra el autotransporte de carga vista desde septiembre pasado, cuando el crecimiento fue de 12.3 por ciento. 

En su comparación mensual, este delito federal descendió 6.6% en enero respecto a diciembre pasado e hiló su tercera baja consecutiva, según datos de la FGR. 

Delitos carreteros, más frecuentes en… 

Guanajuato y Veracruz se mantuvieron como los estados más inseguros para los autotransportistas, con 160 y 94 casos, respectivamente. 

Los datos de la Fiscalía, liderada por Alejandro Gertz Manero, revelan que el Estado de México pasó de 36 carpetas de investigación iniciadas en diciembre pasado, a 48 en enero de este año.

Querétaro se mantuvo en la cuarta posición, del top de estados con mayor número de delitos carreteros, aunque los ilícitos descendieron de 51 a 47 casos entre diciembre y enero. 

En tanto, Jalisco se posicionó en el quinto lugar, con 39 carpetas de investigación en enero pasado, después de ser el número tres al cierre de año, con 55 carpetas.

Del 22 de febrero de 2018 al 31 de enero de este año, la FGR tiene reportados 10,130 delitos contra el autotransporte de carga. Guanajuato, Veracruz, Jalisco y Querétaro concentran el 66% de esos casos. 

En el periodo de referencia, Guanajuato acumula 2,796 reportes de delitos carreteros; seguido por Veracruz, con 1,699; por Jalisco, con 1,128; y Querétaro, con 1,060 casos, de acuerdo con los reportes de la FGR. 

Alimentos y abarrotes, el principal foco 

Por tipo de mercancías, los alimentos y abarrotes  concentraron 30.90% de los robado durante el primer mes de 2020; desde un previo de 15.44 por ciento, marcado en diciembre. 

Los delitos carreteros tuvieron como su segundo objetivo a los materiales para la construcción, con 6.1% de los reportes levantados en el fuero federal, desde un 11.02% correspondiente a diciembre. 

En tercera posición estuvieron los artículos de línea blanca, con 3.54% del total; en diciembre reportaron 2.38% de los casos. Las refacciones, productos automotrices y eléctricos estuvieron involucradas en 2.16% de los ilícitos, en diciembre fue 2.57% del total.