El desabasto de semiconductores o chips reducirá en 1.6% la producción de autos en México, Estados Unidos y Canadá, el bloque conformado por los socios del T-MEC, adelantó la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

En conferencia de prensa, Óscar Albin, presidente Ejecutivo de INA, expuso que el desabasto de chips provocará que la industria automotriz en la región deje de producir 264,000 unidades de un total de 16.2 millones esperadas para este año. 

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En Norteamérica se fabrican alrededor de 150 modelos de unidades, los afectados hasta este momento son del orden de 47. ¿Cuáles son y cómo se determina cuál estará afectado? Depende de la demanda, inventario existente y al margen de utilidad que le representa ese modelo”.

Óscar Albin, presidente Ejecutiva de INA.

En todo el mundo, añadió, se prevé que el desabasto de los semiconductores cause que se dejen de producir un millón 96 mil 845 unidades, de 85 millones esperadas. Lo que representa 1.3% de la producción mundial de autos. 

El tema de los semiconductores es un problema, pero no una crisis (…) en 2021 se tiene el pronóstico de producir 85 millones de vehículos en todo el mundo y el pronóstico de la pérdida de unidades, por la falta de semiconductores, es de un poco más de un millón”. 

Óscar Albin, presidente Ejecutiva de INA.

Escasez de chips frena a las autopartes 

Los paros técnicos realizados por las armadoras en el país por falta de chips también mantiene en freno o a un ritmo de producción menor a las empresas de autopartes que les realizan entregas justo a tiempo. 

Óscar Albin expuso que el paro técnico realizado por General Motors en San Luis Potosí, ante la falta de semiconductores o chips, afecta a las empresas de autopartes que le prestan el servicio de “justo a tiempo”. 

Paros completos de fabricantes de autopartes por General Motors en San Luis Potosí si los hay, pero son los menos, deben ser unas 15 o 20 empresas cercanas a General Motors y que están trabajando en secuencia justo a tiempo para esta armadora”. 

Óscar Albin, presidente Ejecutiva de INA.

Para el caso de Fiat Chrysler, en Toluca, Estado de México se trata de seis o siete empresas que abastecen los productos bajo esa modalidad, y que están al servicio exclusivamente de la armadora. 

En Puebla, Volkswagen ajustó la producción de su modelo Jetta durante cuatro semanas; mientas que Audi anunció paros técnicos en San José de Chiapa, donde produce el Audi Q5. 

Al respecto, el representante de la industria de autopartes expuso que, de las casi 150 empresas establecidas en Puebla y Tlaxcala, el caso es distinto, pues abastecen a más empresas en la región. 

Hay cerca de 150 empresas de autopartes en Puebla y Tlaxcala, es el ecosistema, y 80% de su manufactura está dedicada a esas dos empresas; sin embargo, una gran parte de ellas no solo abastecen a Volkswagen y Audi en México, sino en Estados Unidos y a otras empresas localizadas en el resto de Norteamérica”. 

Óscar Albin, presidente Ejecutiva de INA

Entonces, son 150 empresas de autopartes que deben estar a entre un 60% y 70% de capacidad de manufactura, equivalente a la operación en que están las armadoras de Puebla, dijo el líder de INA.  

Motivada por el desabasto de semiconductores o chips, la industria de autopartes de México recortó de 97,408 millones de dólares a 96,408 millones su producción para este 2021, lo que simboliza un alza anual de 23.6 por ciento. 

Se estima que la producción de autos se regularice al 100% a partir de junio, para que cada mes de la segunda mitad del año, este sector sume a su objetivo de crecimiento de 2021. 

Considerando que esta problemática estará terminando para finales de año, y a partir de junio comenzamos a retomar nuestra capacidad productiva al 100% y estaremos sumando cada mes, en el segundo semestre, los objetivos planteados y para llegar a la meta establecida, sostuvo Óscar Albin.