La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su previsión de crecimiento para la economía de 2022, ante una mayor inflación y riesgos para la industria como mayores costos y desabasto, derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

En el documento de los Pre-Criterios 2023, Hacienda redujo a 3.4% su estimado de crecimiento de la economía para 2022, desde el 4.1% indicado en los Criterios Generales de Política Económica para este año.

Te puede interesar: Economía crecerá menos de 2% y habrá mayor inflación en 2022: Encuesta Banxico

La dependencia ubicó un rango de crecimiento para el PIB de entre 1.4 a 3.4%, del que deriva un crecimiento “puntual” de 3.4%, alejado del 1.1% pronosticado por Moody’s o el 1.8% revelado por la Encuesta de expectativas realizada por el Bando de México (Banxico). 

Hacienda ubicó como los principales riesgos a la baja para la economía del país son la prolongación y escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Aspecto que derivaría en mayores sanciones económicas y consecuencias negativas para el crecimiento global y del sistema financiero. 

Adicional está la posible la continuación o el empeoramiento del desabasto y mayores costos de insumos industriales aunados cierres de plantas automotrices en México y al estancamiento del sector industrial y las exportaciones manufactureras. 

La pandemia se mantiene como uno de los riesgos para la economía, cuyas variantes inciden en la movilidad y en la demanda de los servicios, precisó Hacienda. 

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O expone que otro de los riesgos para la economía es una inflación más alta y persistente en México o Estados Unidos de lo pronosticado, que lleve a respuestas más estrictas por parte del Banco de México o la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). 

Para la inflación, Hacienda pronosticó que concluirá el año en 5.5%, desde un diagnóstico previo de 3.4%; para el tipo de cambio el ajuste fue de 20.4 pesos por dólar a 20.7% para el fin de año. 

Para el próximo año, los Pre-Criterios colocan al crecimiento del PIB en 3.5% anual, con un rango de entre 2.5 y 3.5% real anual, apenas un punto porcentual superior al de los Criterios Generales de Política Económica presentados el año pasado. 

La inflación general fue estimada en 3.3% para diciembre del próximo año y el tipo de cambio en 20.9 pesos por dólar. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Hacienda prevé que la producción de crudo total de México será de 1,820 millones de barriles por día, cifra similar a los 1,826 millones esperados con antelación. 

Para 2023 la producción petrolera del país incrementará a 1,851 millones de barriles por día, refieren los Pre-Criterios 2023 de Hacienda. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: