Los programas de incentivos y sanciones para los operadores a través del uso de la telemetría reduce los siniestros carreteros en un 60 por ciento, así lo indicó César Emmert, vocero de Desarrollo de Flotas Seguras (DFS).

César Emmert explicó que la telemetría apunta hacia la profesionalización de los operadores, a modo de conocer cuáles son los hábitos de manejo que pueden repercutir en la eficiencia de combustible y en la vida útil de la unidad.

“El hecho de que un operador mueva la unidad de un punto A a un punto B, no quiere decir que sepa manejar. La telemetría nos indica si lo hace de manera correcta, lo que permite dar una calificación al conductor”, explicó.

Esta tecnología, indicó, tiene un sistema de videovigilancia que permite monitorear al operador, en tiempo real, mientras está en ruta. Además, con inteligencia artificial, el sistema identifica al operador para tener un registro puntual. 

Con esta herramienta, los operadores también interactúan con su celular en los centros de monitoreo, para establecer un canal de comunicación bidireccional.

“Si en un momento, el operador debe hacer una inspección del camión, a través de su celular, se puede realizar un checklist , el cual se va a una plataforma para una eficiencia en la logística  de la empresa”, destacó.

Además, por medio de las bitácoras electrónicas, se pueden registrar las horas que debe conducir y descansar un operador, un beneficio que evitará que haya trabajadores cansados en carretera, que puedan chocar o que usen sustancias tóxicas para rendir en el trabajo.

“Se trata de motivar a los operadores y destacar a los que cumplen con la profesionalización por medio de incentivos. Si tenemos una flota ordenada, se dará la vuelta al tema de siniestralidad con el uso de esta tecnología”, comentó el vocero de DFS.

Desarrollo de Flotas Seguras (DFS) es una empresa enfocada en reducir la siniestralidad de las flotas de transporte, inhibir el gasto de combustible y favorecer en el rendimiento de los operadores. 

Leer: Telemática, esencial para mejorar la seguridad de los operadores