A fin de impulsar la economía en el transporte público concesionado que resultó afectada por la emergencia sanitaria, el gobierno del Estado de México publicó un programa de descuentos y subsidios fiscales a favor del sector en la entidad, a partir de este martes 15 de septiembre.

Al explicar el alcance de estos beneficios, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, indicó que el gobierno del Estado de México brindará una serie de subsidios y condonaciones de hasta 100% en impuestos y trámites, equivalentes a más de 420 millones de pesos, en beneficio directo a los más de 180,000 concesionarios inscritos en el Registro de Transporte Público.

El funcionario explicó que habrá mecanismos jurídicos y administrativos necesarios que le permitirán al Gobierno del Estado de México incentivar el desarrollo económico del sector, con una estrategia que impacte de manera inmediata, positiva y directa en el sector y responder así a una de las más urgentes demandas, para mejorar la movilidad de los mexiquenses de manera ordenada y segura.

Diversos pagos, como la tenencia vehicular, prórrogas, el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) y algunos derechos como el cambio de propietario y baja de vehículos, tendrán subsidios y condonación de hasta un 100 por ciento.

El titular de la Semov ejemplificó que por la tenencia, los transportistas se van ahorrar en este año un promedio de 175 millones de pesos, mientras que por el concepto de prórrogas dejarán de pagar 183 millones de pesos. A su vez, por derechos e impuestos obtendrán beneficios por casi 62 millones de pesos.

Con estos descuentos y subsidios, el gobierno mexiquense está resuelto a apuntalar al transporte público como nunca antes en la historia, al reconocer que el sector se ha visto seriamente afectado en sus ingresos por las restricciones sanitarias, ya que tuvieron que operar hasta en 50% de su capacidad, además de los compromisos adquiridos con las instituciones financieras.

El subsidio a la tenencia de 2020, será al 100% para todos los vehículos con concesión de servicio público vigente, sin importar el valor de la factura, siempre y cuando estén al corriente en el pago de la tenencia y el refrendo 2019, para lo que solamente deberán pagar el refrendo del año en curso.

Martínez Carbajal destacó que se condonará al 100% la tenencia de este año y los adeudos anteriores al 2019, si los concesionarios pagan la tenencia y el refrendo del 2019, así como el refrendo 2020.

El plazo para ponerse al corriente y obtener dicho beneficio, indicó, se prolongará hasta el último día hábil de 2020, y en esta situación estimó que hay más de 70,000 unidades de transporte público concesionado colectivo y discrecional en su modalidad de taxi.

En cuanto a las prórrogas, dijo que los transportistas obtendrán subsidio del 100% por un año, si sus vehículos se encuentran dentro de la norma o inscritas en un convenio autorizado por la Secretaría de Movilidad y si están al corriente en el pago de la tenencia. 

Explicó que las unidades modelo 2018 o posterior obtendrán un año adicional de subsidio del 100 por ciento.

Asimismo, aseguró que habrá condonación al 100% en el pago de algunos derechos como cambio de propietario y baja de vehículo. En forma adicional, indicó, están contemplados descuentos del 50% en la reposición de la tarjeta de circulación o el título y expedición o reposición de placas.

Lo importante, dijo, es otorgar facilidades a los concesionarios y que, al mismo tiempo, regularicen las concesiones y unidades, que son fuente de sus ingresos.

Leer: Reanudan capacitación y certificaciones para operadores en Edomex

Martínez Carbajal mencionó que para quien quiera cambiar su unidad, habrá un subsidio del 100% en el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) que cobra el Gobierno estatal.

Por último, señaló que las prórrogas provisionales condicionadas que otorgó la Secretaría de Movilidad se extenderán de uno a dos años y solamente los propietarios deberán demostrar que el vehículo que está por sustituirse, autobús, minibús o vagoneta, se encuentre en condiciones de seguridad físico-mecánico, contar con GPS, cámaras de vigilancia y botón de pánico, además de una concesión, en cualquiera de sus modalidades.