Nancy de la Sierra, senadora del Partido del Trabajo (PT), instó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a incorporar un Programa Integral en materia de renovación vehicular en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

La legisladora consideró que esta medida ayudará a los permisionarios de autotransporte de carga y pasaje a renovar sus unidades de trabajo, bajo un esquema libre de corrupción.

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La estrategia, dijo, estaría dirigida principalmente a los autotransportistas que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Sostuvo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de combatir la crisis sanitaria y económica, mediante la inclusión de un Programa Integral de Renovación Vehicular en la Ley de Ingresos de la Federación 2021.

Opinó que este esquema renovación vehicular debe retomar lo mejor de las prácticas anteriores, pero con la marca más característica de esta administración: el combate a la corrupción.

 “De esta manera, se podría ayudar a reactivar la economía apoyando a los sectores que más lo necesitan”, subrayó.

La legisladora refirió que durante la pandemia, el autotransporte de carga — considerada actividad esencial— demostró ser un elemento estratégico para el país. 

Sostuvo que gracias al autotransporte de carga fue posible que los respiradores para enfermos de COVID-19, material de curación, medicamentos, alimentos, y todos aquellos insumos esenciales para la subsistencia fueron distribuidos y abastecidos en el país.

No obstante, indicó, a pesar de que este sector siguió en movimiento, sólo operó con una capacidad aproximada de 30 por ciento, lo que se tradujo en una reducción significativa en los ingresos de los transportistas y sus familias.

Nancy de la Sierra mencionó que el autotransporte mueve a 56% de la carga total del país, a más de 95% de los pasajeros entre las entidades, a 27% de los estudiantes y 41% de quienes se transportan a su lugar de trabajo. 

A esto se suma que el transporte de carga tiene contacto en algún momento con el 100% de las mercancías. En genera, dijo,   este sector representa el sustento de más de 2.5 millones de familias mexicanas.

La legisladora del PT comentó que recientemente se reconoció que la “alta edad vehicular” de este tipo de transporte es uno de los principales problemas a atender. 

Por ello, colocó a la renovación vehicular como acción puntual para mejorar la calidad del servicio, la inclusión de los grupos vulnerables y la sustentabilidad del transporte.

Aunado a ello, señaló que apoyar la renovación vehicular “es apoyar directamente a millones de familias mexicanas para que puedan a su vez, en un efecto multiplicador, impulsar transversalmente todas las actividades económicas y a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030”.