Por la toma de casetas, la tarde de este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero detuvo a 44 personas que se resistieron a liberar la plaza de cobro de la Autopista Iguala-Cuernavaca y les fueron asegurados dos autobuses turísticos del servicio público federal.

En un comunicado de prensa, la SSP de Guerrero informó que la detención de quienes bloqueaban la plaza de cobro derivó de una primera acción de protocolo y operativo especial en carreteras del estado. 

Leer: ‘Boreo’ quita hasta 1,000 pesos por camión a transportistas en Michoacán

En un primer término, precisó, la Guardia Nacional entabló el protocolo de diálogo con el grupo procedente de Morelos. 

Al no tener resultados positivos la Policía Estatal implementó un operativo, en el que se conminó a los manifestantes a desistir de su acción, y al negarse fueron aprehendidos y puestos a disposición de la agencia del ministerio público. 

Estas personas, quienes se movilizaban en dos autobuses del servicio público federal, arribaron a la caseta desde los municipios de Cuautla, Jojutla, Jiutepec, Puente de Ixtla, Morelos. 

Este grupo, añadió la SSP de Guerrero, de forma reiterada, realiza la toma de casetas en el estado, de forma específica la  de Paso Morelos e Iguala.

En el operativo participaron elementos de la Policía del Estado y con apoyo de vialidad del personal de la Guardia Nacional batallón de carreteras.

En Michoacán persiste la toma de casetas

Mientras en que en Guerrero se realizó esta detención masiva, en Michoacán continúa la exigencia de una “cooperación” en casetas por parte de integrantes del magisterio. 

La tarde de este domingo, un grupo de 60 personas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigieron cuotas a los operadores y automovilistas para poder cruzar la caseta de Panindícuaro. 

A inicios de mes, el pasado 4 de diciembre, alrededor de 90 jóvenes, con pancartas con la leyenda “Aspirantes a la escuela normal de Arteaga”tomaron la plaza de cobro de Las Cañas, también en Michoacán. 

Se colocaron en los vibradores de la caseta y con palos y piedras detuvieron de forma agresiva a tractocamiones para exigirles dinero, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Michoacán. 

Además de la toma de casetas, regresaron los bloqueos de las vías del ferrocarril, este 9 de diciembre un grupo de 15 profesores regresó a obstruir el paso entre las estaciones Tzurumutaro y Pátzcuaro.