Entre la gama de soluciones que Daimler Trucks México ofrece a sus clientes, destaca Detroit Reman, división enfocada en dar una segunda vida a los componentes usados a través de un proceso de remanufactura marcado por estrictos estándares y una serie de controles que garantizan las mismas condiciones de calidad, seguridad, durabilidad y desempeño de una parte nueva.

Jorge Vargas, Director General de Planta Toluca de Detroit Reman México, manifestó que gracias a la remanufactura, los transportistas pueden tener acceso a motores y componentes con las mismas especificaciones del equipo original a un precio mucho más competitivo, en promedio hasta un 30% más bajo en comparación con una parte nueva.

Respecto al proceso al que son sometidos los componentes usados para regresarlos a las especificaciones originales, Vargas explicó las etapas que lo componen.

El primer paso se lleva a cabo al momento de recolectar el componente original que cumplió con su vida útil, al cual se le denomina core y es sometido a una minuciosa inspección. Posteriormente, pasa por un lavado para cerciorarse de que no tenga daños o desgastes que impidan su remanufactura.

La siguiente fase es maquinar esta pieza para regresarla a su especificación original. Más adelante, es momento de realizar una validación para comprobar si está dentro del margen de especificaciones para dar paso a su aprobación, de lo contrario, se reemplaza por un producto nuevo.

Una vez ensamblado el componente, se lleva a cabo una serie de pruebas de funcionamiento y dinamómetro, que sirven para confirmar que el proceso de remanufactura se realizó de forma óptima, que la pieza retomó sus condiciones originales y está lista para ponerse en operación en el vehículo.

Como muestra de que los componentes remanufacturados de Detroit Reman adquieren una nueva vida, Daimler Trucks los avala con la misma garantía que ofrece en sus refacciones nuevas, es decir, un año sin límite de kilometraje, detalló Jorge Vargas.

Especificó que la remanufactura es una alternativa muy arraigada en Estados Unidos, mientras que en nuestro país, su utilización cada vez cobra más fuerza; no obstante, dijo, aún tiene un amplio campo de oportunidad.

El directivo manifestó que de 2019 a 2020, la comercialización de partes remanufacturadas se incrementó en un 31 por ciento, crecimiento que da fe de la aceptación que está cobrando en el mercado nacional.

Sobre los productos de la gama de Detroit Reman que encabezan las preferencias de los transportistas nacionales, Jorge Vargas destacó los motores, transmisiones, compresores de aire, cajas de dirección y enfriadores de gases.

Versatilidad y máximo nivel de calidad

Detroit Reman México cuenta con una planta de fabricación en Toluca, la cual es responsable del abasto de esta gama de productos para el mercado nacional y para Estados Unidos.

Jorge Vargas señaló que este complejo se caracteriza por su versatilidad, pues además de las labores de remanufactura, se encarga de la producción de arneses eléctricos para abastecer plantas en Estados Unidos y de la fabricación de tableros de Clase 6 a 8 para los vehículos fabricados en Daimler Planta Santiago.

A la fecha, detalló, el 40% del total de la producción del complejo de manufactura de Detroit Reman en el Estado de México está destinado para el mercado local, mientras que el 60% es enviado a territorio estadounidense.

Expresó que la demanda del país ha ido incrementando, pues hace un par de años, el 80% de lo producido en esta factoría era para exportación y solo el 20% restante permanecía en México.

Actualmente, esta planta mexiquense cuenta con 231 colaboradores, cuya satisfacción con el clima organizacional quedó reflejada en la obtención del primer lugar de Great Place to Work en la categoría de Mejores Empresas de Manufactura para trabajar.

Vargas manifestó que la factoría a su cargo cumple con los estándares y requerimientos propios de una planta de equipo original, característica que refuerza la calidad, seguridad y confiabilidad de los procesos que ahí se realizan para dar nueva vida a los componentes.

Añadió que la remanufactura garantiza la reducción del impacto ambiental al reutilizar materiales en la fabricación de los productos, proceso avalado con las certificaciones ISO 9001:2018 e ISO 14001:2018.

Leer: Dale nueva vida a tu camión Freightliner con un motor remanufacturado