El nuevo sistema de citas de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), lanzado en julio de este año, ha agendado más de 31,000 fechas para realizar trámites ante la dependencia en los primeros cuatro meses de operación.

Salomón Elnecavé, titular de esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que en su primer mes de actividad, se dieron 4,630 citas para trámites de 7,381 vehículos, en su gran mayoría para altas vehiculares.

“El esquema de citas básicamente se implementó en una primera instancia en el Centro Metropolitano; entonces, mientras más de la mitad del país continuaba en semáforo rojo; una vez que pasamos a semáforo naranja en la Ciudad de México, se implementó ya este sistema”, detalló Elnecavé Korish.

Agregó que, conforme más Centros SCT se fueron incorporando a la operación, para agosto, la DGAF logró duplicar el número de citas otorgadas, llegando a casi 9,400 para trámites de 15,530 unidades.

De acuerdo con el titular de la dependencia, en septiembre registraron una actividad más estable, alcanzando las 10,224 citas por 16,000 unidades.

Para el 1º de octubre, la DGAF, ya tenía agendadas 7,400 citas por 11,000 vehículos, es decir, atención promedio a 1.6 unidades por cita.

El funcionario también refirió al comportamiento de las citas para licencias de operadores, las cuales en el primer mes solo se contabilizaron 175 solicitudes en Centro Metropolitano.

Sin embargo, dijo, en agosto fueron más de 2,200 y para septiembre llegaron a las 3,700.

“Estamos dando los servicios de licencias para aquellos conductores que, antes de la cuarentena, pudieron llevar a cabo tanto su capacitación como su examen psicofísico, ya sea que vienen por una renovación o por primera vez”, precisó en entrevista para TyT.

Compartió también que, tan solo el 1º de octubre, a nivel nacional ya se atendían 800 por día citas en todo el país y de esas, 160 son para licencias y 637 para trámites del autotransporte y son por 787 unidades.

Asimismo, dijo que, hasta esa fecha, la DGAF ya tenía otorgadas 715 citas para trámites relacionados con licencias para el autotransporte federal.

Elnecavé reconoció que la operación se ha saturado en el Centro Metropolitano, Monterrey y Nuevo Laredo, donde ya contabilizaban 1,831 citas para noviembre por 3,745 unidades.

De hecho, explicó que solo en el Centro Metropolitano, para octubre principios de octubre, ya se tenían agendadas 1,575 citas, lo que implica la revisión de al menos 1,575 correos electrónicos; por ello, llamó a los permisionarios enviar su documentación a tiempo, actualizada, correcta, legible y completa con el objetivo de hacer más ágiles las respuestas de la DGAF.

Igualmente recordó que actualmente hay disponibilidad de citas en todo el país, por lo que invitó a solicitarla en el Centro SCT que les corresponda para aligerar la carga que ya reporta el Centro Metropolitano.  

Leer: Citas para trámites, en no más de 15 días en el interior de la República: DGAF