DHL llama a la acción colaborativa para lograr la transición hacia una economía circular basada en el rediseño de las cadenas de suministro, con el fin de aminorar los daños al medio ambiente.

A través del estudio “Delivery no Circularity” publicado por la empresa de logística se explica que la economía circular busca que los bienes producidos, vendidos y utilizados se reciclen para convertirse en materias primas del mañana.

Sin embargo, para aprovechar el potencial del concepto e institucionalizar el modelo son necesarias soluciones y tecnologías novedosas, de acuerdo con la directora comercial de DHL, Karla Busch.

En este contexto el estudio de DHL afirma que el sector de la logística es uno de los principales facilitadores, ya que permite orquestar el flujo de mercancías y datos.

Las soluciones logísticas innovadoras pueden ayudar a impulsar la circularidad. Especialmente cuando se trata de optimizar los volúmenes de producción y los materiales, ampliar ciclos de vida de los productos.

Katia Busch, directora comercial de DHL

Asimismo, DHL señala que el impacto más significativo en el impulso de la circularidad podría provenir de las industrias de la moda y la electrónica de consumo.

Ambos sectores combinados contribuyen a más de 6% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), además, estas industrias son responsables de un uso considerable de suelo, agua y generación de residuos.

Al respecto, Carsten Lutzenkirchen, vicepresidente senior de DHL Customer Solutions & Innovation indicó que los novedosos modelos de negocio circulares no solo diversificarán las carteras de productos y servicios, sino que tienen un efecto positivo en el compromiso de los clientes.

Es una situación en la que todos ganan y en la que la sostenibilidad impulsa el crecimiento y la innovación.

Carsten Lutzenkirchen, vicepresidente senior de DHL Customer Solutions & Innovation

DHL explicó que a lo largo de la cadena de valor del producto se han identificado tres habilitado tres básicos y 10 pilares que permiten una transición exitosa de las cadenas de suministro.

Estos van desde los materiales y el diseño innovadores hasta la producción bajo demanda, las devoluciones inteligentes de productos, los embalajes reutilizables, los nuevos conceptos de uso y la recogida y el reciclaje de activos.

El estudio insiste en que un esfuerzo concentrado entre todos los actores puede hacer que la transición hacia la circularidad sea exitosa, teniendo a los actores de la logística como la Columba vertebral.