A lo largo de los últimos meses, DHL Express ha hecho gala de su calidad de líder logístico a nivel global, para llevar suministros críticos a su destino cuando más se necesitan, y ha sido un actor clave en la distribución mundial de las vacunas contra el COVID-19.

Para iniciar el diálogo entre los diferentes actores y mejorar la resiliencia ante una pandemia en la logística de suministros médicos, DHL proporcionó un marco para la cooperación entre las empresas de logística y las autoridades, los políticos, las ONG´s y la industria científica relacionada con la salud.

En colaboración con McKinsey & Company, realizó y publicó el estudio de Aportando Resiliencias ante la Pandemia sobre el establecimiento de una logística estable para vacunas y material médico durante el COVID-19 y en futuras crisis sanitarias.

En el estudio, DHL evaluó cómo abordar de manera efectiva el transporte de vacunas en calidad de producto altamente sensible a las temperaturas, para combatir la proliferación del virus en el futuro.

En todo el proceso de distribución de vacunas, la tecnología ha sido fundamental. Y más, teniendo en cuenta las peculiaridades de las primeras dosis que han salido al mercado, que necesitan de una cadena de suministro especializada, de expertos en logística en el sector y suficientes unidades de transporte, en condiciones óptimas para asegurar la operación histórica de distribución de las dosis en todo el mundo.

Cada una de las cajas contenedoras de vacunas, están fabricadas especialmente para su transportación, están preparadas para mantener una temperatura de -80°C cuando así se requiere y están rodeadas de hielo seco con una temperatura controlada. También tienen la capacidad de conservar sus características de temperatura por un periodo de hasta cinco días, el cual podría variar levemente según las condiciones externas. Por estas razones no se requiere de ninguna adecuación adicional de la flotilla aérea y/o terrestre.

Sin embargo, las cadenas de suministro de la vacuna del COVID-19 también variarán en función de la plataforma de la tecnología empleada y de la propia vacuna concreta que siga surgiendo.

Durante los últimos 20 años, DHL ha trabajado arduamente para establecer lo que hoy es una comunidad de especialistas en Ciencias de la Vida y Salud (LSH) de más de 9,000 personas y una red de infraestructura global que consta de más de 150 farmacéuticas, 20 depósitos de ensayos clínicos, alrededor 100 estaciones certificadas,  160 almacenes calificados por buenas prácticas de distribución (GDP), más de 15 plantas calificadas por buenas prácticas de fabricación (GMP), 135 centros médicos urgentes y una red internacional para servicios de urgencia con tiempo definido.

DHL sabe que salvar vidas es una gran responsabilidad y entiende los retos de las empresas en el sector de la salud, por lo que ha trabajado en soluciones que apoyen a la industria médica a enfrentar sus desafíos con procesos estrictos de logística y transporte, altos estándares de calidad y compromiso a cero defectos, en sus tres divisiones en México: DHL Express, DHL Supply Chain y DHL Global Forwarding.

Leer: Arranca la vacunación masiva, con casi 440 mil dosis de Pfizer