La industria automotriz se enfrenta a un cambio en las expectativas de los clientes y un enfoque cada vez más fuerte en las políticas ambientales, sociales y de gobernanza, de acuerdo con el informe Sector automotriz- un panorama cambiante, de DHL.

En este contexto, DHL ofrece soluciones a los fabricantes de equipos originales a adaptarse a los desafíos que se enfrenta la industria, además de cumplir con los objetivos corporativos de sustentabiilidad, social y normatividad. 

“Con las fronteras y tiendas cerradas, el año pasado nos dejó muy clara la importancia de las cadenas de suministro flexibles y confiables. La industria pasará a una nueva normalidad después de la pandemia, con el cambio de los modelos minoristas y el aumento de automatización.

Tenemos que reconocer el papel que juega la logística en lo que respecta a la sostenibilidad. Ya existen muchas alternativas para apoya a la industria automotriz hacia una mayor conciencia ambiental”, destacó Dietmar Steins, vicepresidente ejecutivo de Diseño de Soluciones Globales en DHL Supply Chain.

Los fabricantes de automóviles y proveedores se están moviendo exponencialmente hacia la movilidad libre de emisiones, al hacer la transición hacia vehículos eléctricos, mientras que el COVID-19 así como el suministro de insumos eléctricos están dando forma a los futuros cambios y distorsionando las predicciones pasadas, incluyendo la necesidad a seguir un modelo de negocio flexible.

Según los investigadores, las estrategias regionales independientes cobrarán más importancia en la industria automotriz. Con los países en aislamiento y las manufacturas cerradas, la localización o al menos la flexibilización de las cadenas de suministro son clave para la resiliencia del sector. Los estudios también muestran que la industria está lejos de llegar a la finalización de la digitalización.

Para hacer que la industria sea más sostenible de manera integral y para cumplir con las políticas correspondientes, también se debe tener en cuenta la cadena de suministro. Se necesitan soluciones sostenibles para encaminarnos hacia una movilidad más ecológica.

“Uno de los sectores de especialización de DHL Supply Chain México, es el automotriz.  Por lo que hemos desarrollado capacidades para el suministro de operaciones complejas, a la par del conocimiento para identificar tendencias y con ello la posibilidad de brindar a las empresas modelos flexibles de negocio. 

Al contar con un portafolio robusto de soluciones sostenibles de almacenamiento, transporte y empaque ofrecemos a las OEMs el apoyo necesario a la par de enfrentar los retos naturales de infraestructura de la región”, comentó Miguel Paredes, Vicepresidente de Auto-Mobility, DHL Supply Chain México. 

En este sentido, un socio confiable con una red extensa es esencial al configurar cadenas de suministro individualizadas. Desde el diseño de la cadena de suministro hasta la venta minorista digital y el mercado de accesorios, pasando por soluciones para vehículos eléctricos o logística sostenible, la marca puede ayudarlo con soluciones personalizadas.

Para disminuir la huella de carbono, el experto en logística proporciona transporte de bajas emisiones o servicios de valor agregado, como el reciclaje de repuestos en la economía circular. De esta manera, DHL Supply Chain apoya a los OEM para adaptarse a los desafíos futuros para cumplir con sus objetivos corporativos de Sustentabilidad, Sociales y Normatividad.

Leer: Sustentabilidad, el desafío apremiante para el futuro: DHL