Si bien en este 2021 se vislumbraba un haz de luz al final del túnel gracias al avance de las campañas de vacunación en México y el mundo, la dinámica de la pandemia por COVID-19 no dará tregua aún y exige asegurar las cadenas de suministro de dosis en los próximos años, señala DHL.

En su reciente estudio “Aprendizajes sobre la resiliencia ante la pandemia”, la firma que ha movilizado más de 200 millones de vacunas en más de 120 países, recalca que ésta será la mejor opción para mantener las tasas de infección o reinfección al mínimo y de frenar el ritmo de mutación del virus.

Para ello, es necesario mantener la infraestructura logística y las capacidades establecidas, ya que al menos en 2022 y 2023 se necesitarán anualmente entre 7,000 y 9,000 millones de dosis adicionales.

Aunque nos hemos desempeñado con agilidad durante esta pandemia, debemos permanecer preparados para grandes flujos de pacientes y volúmenes de vacunas, mantener la infraestructura y la capacidad logística, y planificar al mismo tiempo las fluctuaciones estacionales, proporcionando una plataforma estable y bien equipada para los años venideros”.

Claudia Roa, Vicepresidente del Sector Farmacéutico y Equipos Médicos para DHL en las Americas.

En este contexto, DHL explica tres aspectos clave para garantizar la distribución y disponibilidad de biológicos contra la COVID-19.

La alta demanda no se detiene

Cuando alrededor del 75% de la población mundial dispuesta y apta para vacunarse haya recibido las dosis recomendadas según el laboratorio fabricante, se requerirán más dosis anuales, ya que la primera ronda constará de 4,000 a 5,000 millones de dosis de refuerzo, es decir, dosis subsiguientes que se administrarán a aquellas personas que ya habían recibido la vacunación completa, con miras a mantener su inmunidad.

En una segunda fase, se destinarán otros 2,000 a 3,000 millones de dosis para nuevos grupos como el de menores de 12 años, que de momento no son elegibles, pero lo serán cuando concluyan los actuales ensayos clínicos.

Asimismo, DHL estima que, con el tiempo, finalmente se logrará persuadir a muchos de los escépticos que, a pesar de tener derecho a vacunarse, hasta ahora se muestran reacios a hacerlo. Se estima que esta categoría supondría otras 1,000 millones de vacunas.

¿Nueva logística?

Consciente de que en algún momento los requerimientos de transporte y almacenamiento puedan cambiar si es que se modifican las fórmulas de las vacunas, DHL responde a esta inquietud destacando que, afortunadamente para los profesionales de la cadena de suministro, no se espera que surjan nuevos parámetros logísticos.

Los más probable es que las mejoras que los laboratorios logren se relacionen con la producción, por lo que las implicaciones del cumplimiento, el transporte y la distribución serán mínimas.

Quizás en algún momento se logre prescindir de la cadena de ultrafrío debido a la estabilización térmica, lo que reduciría la complejidad del transporte.

Fluctuaciones estacionales

Si bien actualmente se están realizando diversos ensayos para determinar la eficacia de las vacunas a largo plazo, los expertos sugieren planear una vacunación anual contra la COVID-19, tal como se procede con la vacuna de la gripe. Esta dosis anual de refuerzo contra la gripe estimula la respuesta inmunitaria ante una o más variantes estacionales de la influenza.

Por lo tanto, se espera que la producción, la logística y la administración de las vacunas de refuerzo sean altamente predecibles. Con base en la información de expertos, DHL asume que tendrán que suministrarse estas vacunas una vez al año en todo el mundo.

Finalmente, DHL estima que, para alcanzar altos niveles de inmunización a nivel mundial, se necesitarán unos 10,000 millones de dosis hasta finales de 2021.

Leer: México, noveno lugar en aplicación de vacunas COVID-19