Como cada tres años, distintas iniciativas en el Congreso de la Unión buscan restringir o prohibir la circulación de camiones con doble remolque, argumentando, principalmente, la seguridad vial. 

Foros, mesas de diálogo y distintas exposiciones entre quienes promueven nuevas regulaciones al doble remolque y los que llevan años generando datos e información precisa sobre esta configuración han coincidido en que no hacen falta más leyes o normas, sino que debiera promoverse el cumplimiento cabal del marco jurídico existente, además de su vigilancia.

Es por eso que transportistas y generadores de carga enviaron una carta a la Cámara de Diputados, en la que se da cuenta de su posicionamiento al respecto y se enlistan 10 consideraciones sobre el doble remolque, pues su prohibición podría generar situaciones no deseables, además de comprometer la cadena de suministro.

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A continuación se transcribe tal documento, firmado por organismos como la ANTP, Canacar, Conatram, Concamin, AMTM, Amacarga, ANIQ, Canacem, AMTI, Amepa y Coparmex, entre otros. 

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Para los usuarios y permisionarios de la industria nacional del autotransporte de carga, la vida y la integridad física de las personas que transitan por las carreteras y vialidades del país siempre ha sido nuestra más alta prioridad. 

Por esta razón, la seguridad vial es el objetivo que nos impulsa a trabajar permanentemente en el diseño e implementación de medidas orientadas a hacer cada vez más seguro el transporte para contribuir de manera sustancial a un fin superior de interés público, consistente en lograr que la movilidad de personas y mercancías sea más segura y eficiente, es decir, sin accidentes ni contratiempos.

En este sentido, ponemos especial énfasis en el estricto cumplimiento de la regulación legislativa, normativa y reglamentaria aplicable al autotransporte de carga, así como a las propuestas de adecuación y mejora que se realizan tanto en el Congreso de la Unión como en las distintas dependencias de la administración pública encargadas de su aplicación. 

Al respecto, hemos dado puntual seguimiento al proceso de dictaminación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el Artículo 50 Bis y reforma el Artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la diputada Lorena Piñón Rivera el 12 de octubre de 2021, en materia de prohibición de la circulación de los tractocamiones de doble remolque en carreteras y caminos del territorio nacional. 

Si bien compartimos con la legisladora el objetivo de hacer más seguro el tránsito en las carreteras del país, consideramos que la prohibición expresa de la circulación de una configuración vehicular en particular podría generar un efecto contrario en la seguridad vial, además de repercusiones adicionales en términos ambientales, de abasto de bienes y servicios esenciales y de seguridad energética, debido, entre otros factores, a que la configuración de doble remolque: 

  • Cuenta con mayor tecnología para garantizar la seguridad de su circulación (gobernador de velocidad, suspensión neumática, ABS, motor electrónico). 
  • Tiene la tasa más baja de participación en siniestros, 4.4%, en comparación con las demás configuraciones de autotransporte de carga. 
  • Es la configuración más regulada y su operación requiere de una autorización expresa y una licencia especial que exige más capacitación para su obtención por parte de los conductores. 
  • Mueve entre el 20 y 35% de toda la carga nacional. 
  • Es pieza clave en las cadenas de suministro de materias primas y distribución de mercancías, debido a que llega a donde otros modos de transporte no lo hacen (marítimo, ferroviario y aéreo).
  • Contribuye a disminuir los costos logísticos y el precio de bienes e insumos para el consumidor final, importante en un contexto inflacionario como el que actualmente se vive en el país. 
  • Reduce 68% las emisiones de CO2 y consumo de combustible por tonelada transportada. 
  • Ayuda a mitigar los efectos del cambio climático por la disminución de fuentes móviles de emisión de gases a la atmósfera. 
  • Ocupa 55% menos espacio en carretera que 2 camiones sencillos. 
  • Es estratégica para el combate al robo de combustible y la seguridad energética: PEMEX cuenta con 671 autotanques de doble remolque con capacidad equivalente a 144 mil barriles diarios. 

Somos conscientes del enorme desafío que implica atender el problema público relacionado con la accidentabilidad, las lesiones y fatalidades que desafortunadamente se registran en las carreteras del país, por tal razón consideramos que la solución no pasa por esfuerzos y/o medidas aisladas, sino que precisa del trabajo conjunto entre los sectores interesados en lograr una mayor seguridad vial. 

Un ejemplo de que esta colaboración es posible lo constituye la recientemente aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que contiene un conjunto de instrumentos orientados al diseño de políticas públicas cuyo objetivo prioritario sea la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, mediante la generación de sistemas de movilidad seguros. 

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Por lo anterior, hacemos un respetuoso llamado a considerar un análisis más detenido y sustentado en información objetiva y verificable, con el documento anexo, que permita lograr un sano equilibrio entre la seguridad vial, el cuidado del ambiente, la seguridad energética y el bienestar social.