Los Gobernadores de diez entidades acordaron analizar la propuesta de su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para instaurar en sus entidades un botón de emergencia.

Éste serviría como herramienta de contención en caso de que los casos de COVID-19 en las entidades aumenten de manera acelerada o ante la ocupación por arriba del 50% de la infraestructura hospitalaria.

Lo anterior fue dado a conocer por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, posterior a la Reunión Interestatal COVID-19, celebrada en el Estado de Durango, donde estuvo presente Alfaro Ramírez y acudieron los Gobernadores de Durango, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La semana pasada, el Gobernador de Jalisco dijo que la implementación del botón de emergencia en su entidad detendría de forma inmediata toda actividad en el Estado, y mantendría únicamente los servicios de salud, seguridad y los relacionados con el abasto de alimentos.  

Producto de la Reunión Interestatal COVID-19, se acordó la elaboración de un padrón de médicos y enfermeros por entidades, y lanzar, en caso de que sea aprobado, una convocatoria para reforzar en cada estado el personal que atiende a los pacientes con COVID-19.

Los Mandatarios estatales recordaron la urgencia de convocar a una Convención Nacional Hacendaria para tratar el tema tributario.

Asimismo, se buscará crear un organismo para la atracción y creación de inversiones con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía, que permita la reactivación económica y recuperación de empleos en las entidades.

Se anunció la colaboración y acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la elaboración de estrategias que ayuden a promover las economías a nivel regional y estatal.

Leer: Crece frente de Gobernadores para reactivación económica

Se reiteró la invitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abra al diálogo con los Gobernadores a fin de ilustrar las afectaciones derivadas por la pandemia, las necesidades de cada una de las entidades para una reactivación económica y una mejor coordinación para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Los mandatarios reiteraron que en sus agendas es una prioridad la reactivación económica con todas las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio.