El pleno de la Cámara de Diputados aprobó  el dictamen que reforma el artículo transitorio Décimo Tercero de la Ley de Hidrocarburos, a fin de dejar sin efecto la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar los principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos así como la comercialización que realicen personas controladas por PEMEX o sus organismos subsidiarios.

Con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, diputados aprobaron, en lo general y particular, eliminar la regulación asimétrica para las ventas mayoristas de Pemex. 

El dictamen que pasa al Senado, refiere que la enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias o una persona moral por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización por lo establecido en la presente ley y sus reglamentos

En el apartado de los transitorios del dictamen se establece que el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Además, se determina que se deroguen todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el decreto.

En este sentido, en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Comisión Reguladora de Energía deberá dejar sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex y sus organismos subsidiarios bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en el presente decreto.

Con un punto en contra, la diputada Soraya Pérez Munguía señaló que esta edición creará una enorme incertidumbre y confusión en el mercado.

“No hay ningún elemento técnico ni argumentación que justifique esta adición en fast track, adición que dañará a México, va a dañar el ambiente de certidumbre, confianza cuando estamos aun en proceso de recuperación económica incipiente”, argumentó.

Leer: Reforma a Ley de Hidrocarburos, impacto indirecto para los transportistas de combustibles