A poco más de un mes de iniciar la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, se presentó una nueva propuesta para prohibir la circulación en carreteras mexicana de vehículos de autotransporte en configuración full.

En esta ocasión, la propuesta surgió de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la diputada Lorena Piñón Rivera que busca prohibir la circulación de estas unidades adicionando un artículo 51 Bis y reformando el artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

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Durante su presentación en el Pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora compartió que, en 2015, un accidente provocado por un conductor en estado de ebriedad que invadió el carril de alta velocidad, le quitó la vida a su esposo.

“Esta tragedia personal es un detonante para luchas por la seguridad de todos los mexicanos, ¿cuánto de ustedes se han sentido inseguros cuando transitan cerca de los ‘trailers’ (sic), especialmente de los doble remolque?”, expresó.

Piñón Rivera dijo que los frenos de estas unidades no son aptos, pues el segundo remolque tarda hasta siete segundos en comenzar con la activación del mecanismo de frenado.

“Este conductor, como muchos más, se ven en la necesidad de conducir bajo la influencia de diversas sustancias, incluso ilegales, simplemente para no dormirse”, denunció.

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En este sentido, aclaró que los operadores no siempre tienen culpa de los accidentes, sino que la ley debe garantizar un periodo de descanso y contar con el apoyo de un co-conductor para que los releve.

Esta propuesta también busca establecer que los vehículos de carga de procedencia extranjera deben cumplir con las dimensiones establecidas para circular en las carreteras y caminos del territorio nacional descritas en el artículo 51 Bis de la ley.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

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Cabe mencionar que, en los últimos 10 años, la Cámara de Diputados ha recibido más de 20 iniciativas que buscan prohibir el doble remolque. Con todo tipo de argumentos e intereses, algunos esfuerzos han sido rechazados y otros han repercutido en los ajustes de la NOM-012-SCT.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en 2019, de 12,056 accidentes registrados en carreteras federales, 557 fueron provocados por fulles, cifra equivalente al 4.6% del total y colocando a este tipo de vehículo y configuración en quinta posición de incidencia, por debajo de los vehículos ligeros, vehículos articulados, camiones unitarios y las motocicletas.

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