La Cámara de Diputados instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, a dar atención y debida cobertura a las citas de los autotransportistas para la evaluación y expedición de licencias federales. 

En una votación económica realizada la semana pasada, la Cámara baja aprobó una serie de dictámenes dirigidos a la SCT que tienen que ver con la agilidad de los servicios prestados al autotransporte, así como al mantenimiento de infraestructura carretera. 

Leer: Proponen que operadores de autotransporte sepan primeros auxilios

La votación se dio luego de que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados recibió un punto de acuerdo en el que se exhorta a la SCT a dar atención debida a las citas médicas de los autotransportistas para la evaluación y expedición de licencias federales. 

En el exhorto, presentado por el diputado Francisco Javier Borrego Adame en febrero pasado, el morenista recordó la  importancia que el autotransporte de carga tiene en la economía, así como para el transporte de mercancías. 

Expuso que tras el cierre de los centros operados por los terceros autorizados, la SCT no tenía un plan B, ni la infraestructura en instalaciones y de personal médico para atender la demanda de exámenes para los operadores.  

Por ello, dijo, el número de personal descuida otras tareas importantes como exámenes toxicológicos, exámenes psicofísicos, operativos rampa, entre otros; situación que ha impedido a los transportistas recibir o renovar sus licencias para operar.

El cierre de los centros autorizados acarreó más problemas de los que se intenta solucionar, no solo dejando a las personas sin trabajo, sino que propietarios de las unidades tienen parados sus vehículos, porque además los más afectados son los operadores transportistas, aseveró en el punto de acuerdo.  

El diputado añadió que los médicos de la SCT que aplican los exámenes a los operadores no ha recibido la remuneración de su trabajo, desde enero pasado, lo cual afecta seriamente su economía. 

En este contexto, la Cámara de Diputados votó a favor para que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte agilice sus procesos y atienda las necesidades de los transportistas. 

Los legisladores votaron otro punto de acuerdo para exhortar a la SCT a realizar con Roadis, concesionaria de la autopista Monterrey-Saltillo, las adecuaciones necesarias para instalar señalamientos y videovigilancia y garantizar la seguridad de los usuarios.

En otro dictamen, se pide a la SCT considerar realizar la reparación, mantenimiento y preservación de la infraestructura carretera de Paraíso, Tabasco, y atender el grave deterioro de vialidades en el municipio.