Diputados exhortaron a las Secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina a implementar vigilancia y protocolos de protección de rutas de traslado de mercancías y carreteras.  

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados solicitaron, además, reforzar la vigilancia en los centros de abasto de alimentos y tiendas departamentales de todo el país, a fin de que no haya saqueos.

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, los legisladores pidieron, a través de un dictamen, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Gobierno del Estado de México requieran la presencia de más elementos de la Guardia Nacional para enfrentar a la delincuencia y disminuir los delitos del fuero federal. 

Con ello, coincidieron los diputados, se proporcionará a la población tranquilidad, seguridad, certidumbre jurídica, pero sobre todo que la economía local se desarrolle de manera óptima.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la inseguridad sigue siendo el principal reto para el sector, pues si bien hoy existen preocupaciones para garantizar el abasto en territorio nacional ante el avance del COVID-19, la delincuencia lo hace aún más complicado.

Por su lado, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) advirtió que, con la pandemia, el Gobierno federal ha descuidado la seguridad en la distribución de alimentos.

Además, indicó que el incremento de la inseguridad pone en riesgo el abasto de mercancías en Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco y el Estado de México.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también coincidió en señalar la inseguridad como un severo problema para la operación de las empresas.

El organismo reportó que el 54% de los socios de la ha sido víctima de algún delito en el último año, cifra 2 puntos superior a la observada en 2019, cuando el dato de victimización se ubicó en 56% y 10 puntos arriba contra 2018, cuya cifra ascendió a 44 por ciento.

Los principales delitos de los que han sido víctima los socios fueron robo hormiga (25%), robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23%), robo parcial o total de vehículo (16%) y extorsión o cobro de piso (15%). 

Leer: Víctima de robo al autotransporte, 23% de empresas: Coparmex