Diputados buscan incorporar elementos de seguridad obligatorios y de innovaciones tecnológicas que deberán tener las unidades que circulen en todo el país y que las entidades los incluyan en sus reglamentos de tránsito.

La diputada Zaira Ochoa Valdivia planteó estas reformas a las leyes generales de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano y a la de caminos y puentes y autotransporte federal para brindar mayor seguridad a los ocupantes de vehículos y transporte público.

“La seguridad de los vehículos quedó rezagada; hay modelos que no tiene todos los elementos de seguridad de acuerdo al año de su fabricación”, argumentó.

La diputada estimó que México debe sumarse al esfuerzo que implica. La revisión de elementos científicos y tecnológicos a favor de la seguridad de los operadores.

Ante este contexto, propuso actualizar la normatividad e incorporar elementos como las bolsas de aire, los frenos antibloqueo, control eléctrico de estabilidad, anclaje de asientos infantiles y cinturón de tres puntos.

Leer: Movilidad y seguridad vial ya son derechos constitucionales

Asimismo, consideró indispensable atender las recomendaciones de la OMS del 2017 que se resumen en que la seguridad vehicular no sea un lujo para los consumidores, y que no deban pagar más por tener acceso a tecnología que lleva décadas salvando vidas en Europa.

En la iniciativa se destaca que México ocupa el séptimo lugar del mundo y el tercero en Latinoamérica en muertes por accidentes viales, y que al año 16 mil personas pierden la vida, 134 mil resultan lesionadas y 40 mil quedan con alguna discapacidad para el resto de sus vidas.