Volkswagen Vehículos Comerciales (VWVC) aumentó su participación de mercado sustancialmente en regiones clave en 2022; en Europa, por ejemplo, creció 1.5 puntos porcentuales hasta una cuota actual de casi el 13%.

En particular, la participación de mercado en el mercado doméstico de la empresa, Alemania, creció por encima del 23%; en ese país las entregas también aumentaron a más de 98,000 vehículos.

A nivel mundial, VWVC entregó 328,600 vehículos a nivel mundial en 2022, es decir, 8.6% menos que en el 2021, cuando alcanzó la cifra de 359,500 unidades.

Al informar sus resultados financieros del 2022, VWVC destacó que, gracias a los lanzamientos al mercado de los modelos ID. Buzz y ID. Buzz Cargo, elevó sus entregas de vehículos totalmente eléctricos a 7,500 unidades, más del doble que el año anterior.

Lee también: Alianza entre VWVC y Ford alista tres proyectos

Aumento en los beneficios

Con respecto a los indicadores financieros, VWVC dio a conocer que logró un aumento de los beneficios de alrededor de 500 millones de euros en 2022, terminando el año con un beneficio operativo de 529 millones de euros.

El ingreso por las ventas también aumentó, alcanzando los 11,500 millones de euros, contra 9,900 millones de euros del año anterior, a pesar de un ligero descenso en las unidades entregadas.

Durante la rueda de prensa digital, Carsten Intra, Consejero Delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales, y Michael Obrowski, responsable de Finanzas y TI, agradecieron a todo el equipo de Volkswagen Vehículos Comerciales estos sólidos resultados financieros anuales.

«Si consideramos los dos años 2021 y 2022 juntos, nuestro beneficio combinado asciende a unos mil millones de euros», dijo Michael Obrowski, y agregó: «El rendimiento de las ventas también aumentó significativamente en 2022 hasta el 4.6%, y se prevé que supere la marca del 5% en el año en curso».

Te puede interesar: Arranca la producción en serie del ID. Buzz en Hannover

Plan de 10 puntos para 2023

Carsten Intra presentó un plan de 10 puntos para el año en curso. Sus objetivos y acciones concretos se enmarcan en la estrategia corporativa GRIP 2030. Entre ellos se incluye una mayor electrificación de la flota de vehículos de Volkswagen Vehículos Comerciales.

En el verano de 2023, será presentado el ID. Buzz de batalla larga. El Bulli volverá al mercado norteamericano en esta versión. Después del Multivan, el Caddy será el siguiente en ofrecerse como PHEV, es decir, en versión híbrida. En el futuro, la oferta de vehículos eléctricos de batería de la alianza Ford-Volkswagen se ampliará con la incorporación de una van en el segmento de una tonelada de carga útil.

Volkswagen Vehículos Comerciales también renovará su gama de modelos California añadiendo funciones y servicios digitales para crear un «Universo California», que agrupe todo lo relacionado con su negocio de modelos de camping. A lo largo de este año, Volkswagen Vehículos Comerciales también presentará la próxima generación del California, basado en el Multivan.

Otro foco de atención en 2023 será la aplicación de la estrategia de «conducción autónoma». Tras la decisión de Volkswagen en 2022 de interrumpir la inversión en ARGO AI para el desarrollo de la conducción autónoma, Volkswagen Vehículos Comerciales llevará adelante sus planes iniciales con un nuevo socio.

VWVC llevará a cabo en 2023 extensas pruebas de conducción en Múnich con su nuevo socio. En Hamburgo, los primeros clientes de prueba probarán los servicios de movilidad autónoma MOIA. Les seguirán otras ciudades de Alemania y Estados Unidos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: