Durante el cuarto mes de este año, la disponibilidad total de diesel de ultra bajo azufre (UBA) en territorio nacional, reportó una caída anual del 19.1 por ciento, al pasar de 362.34 millones de barriles diarios (Mbd) en abril de 2019 a 293 Mbd en el mismo periodo de este 2020.

Considerando la producción reportada por la Secretaría de Energía y la importación dada a conocer por la Secretaría de Economía, en abril de este año también se registró un descenso del 13% respecto a marzo, cuando se contabilizaron 337.23 Mbd de este combustible disponibles en el país.

A detalle, según el Sistema de Información Energética (SIE), la producción de diesel UBA comenzó el año con cifras por debajo incluso de lo registrado en 2018, logrando solo 46.39 Mbd.

Para marzo, inició una tendencia al alza que se ha mantenido por tres meses consecutivos, llegando a los 80.73 en mayo de este 2020, crecimiento impulsado por la actividad de la Refinería de Cadereyta, complejo que concentra el 50% de producción en el país.

Sin embargo, no ha sido suficiente para alcanzar los niveles de 2019. Cabe recordar que en mayo del año pasado se registró el máximo de producción mexicana de este combustible menor a 15 partes por millón (ppm): 99.93 Mbd.

Respecto a la importación de diesel UBA, el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), reporta que ésta también inició el 2020 con cifras inferiores al año anterior, llegando a su punto más bajo en abril, con 220.68 Mbd, una caída del 18.7% respecto al mismo mes de 2019. 

Asimismo, pese a su tendencia a la baja, la importación de diesel UBA continúa representando más del 80% del origen de combustible en el país.

Desde 2018, la industria de vehículos pesados –representada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)– ha hecho un llamado a las autoridades a ofrecer certidumbre sobre la disponibilidad de diesel UBA a nivel nacional, pues este combustible es fundamental para el funcionamiento de las unidades Euro 6 / EPA 10, las serán las únicas que fabricantes e importadores podrán poner en el mercado nacional a partir de 2021.

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