La disponibilidad de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en México pasó de 81% en 2018 a 72.6% en el año en curso, y su distribución es desigual en las regiones del país, advirtieron los participantes en la cadena de valor del autotransporte de carga y pasaje.

Un estudio liderado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reveló que, a partir de 2019 México inició un retroceso en la disponibilidad de DUBA al pasar a 75.2 por ciento, desde un máximo de 81% visto en 2018.

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El estudio realizado entre enero y mayo de 2021 a una muestra de 380 estaciones de abasto arrojó que solo 72.6% de ellas tienen el combustible de bajo azufre, el menor porcentaje desde 2017, cuando la disponibilidad era de 71 por ciento. 

Lo anterior significa un retroceso de cuatro años en el mercado local de hidrocarburos, en un contexto en que la NOM-044-SEMARNAT-2017 –la cual obliga a la industria de vehículos pesados establecida en México a solo importar y producir unidades de tecnologías Euro VI y EPA ’10– está a seis meses de entrar en vigor. 

Al respecto, los participantes en la cadena de valor del autotransporte en México solicitaron a María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aplazar la NOM-044 de forma que se implemente a partir de 2025 y no del 1 de enero de 2022. 

Este aplazamiento va en línea con la prórroga de cinco años que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero de 2020, para que cumpla con la NOM-016, que lo obliga a distribuir y comercializar DUBA en todo el país

Adicional, reiteraron su llamado para que la autoridad permita la convivencia de las tecnologías Euro V y EPA ’07, con la Euro VI y EPA’10, de forma que los transportistas tengan la opción de renovar sus unidades pesadas, de acuerdo con la disponibilidad de diesel de menos de 16 partes por millón (ppm) de azufre presente en sus rutas. 

En conferencia de prensa, en la que participaron las confederaciones, cámaras y asociaciones que integran la cadena de valor del autotransporte, el Director General Adjunto de la AMDA expuso que hay puntos ciegos en la disponibilidad del DUBA, en especial para los trayectos de largo recorrido. 

En la región del Pacífico no tenemos cobertura, en la zona que va de Oaxaca, pasa por Guerrero, Michoacán, y eso dificulta un traslado de larga travesía de Lázaro Cárdenas hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas. Hay puntos ciegos en la cobertura y eso no favorece la transición”.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

El estudio también muestra la falta del combustible utilizado para mover las unidades Euro VI y EPA 10 en Baja California Sur, San Luis Potosí, así como en puntos de Nayarit, Sinaloa, Durango y el Bajío.

A esto se suma, añadió Rosales Zarate que solo 10.2% de las estaciones de abasto cuenta con la señalética que refiera la venta den DUBA. 

El resultado del estudio, así como la solicitud para aplazar la aplicación de la NOM-044 fue expuesto por parte del sector empresarial a la titular de la Semarnat en una carta, fechada el pasado jueves 10 de junio.