El Presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), durante una ceremonia en la Casa Blanca.

 

Este nuevo acuerdo comercial de América del Norte, alcanzado tras meses de duras negociaciones, sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994. Su actualización fue una de los principales objetivos de Trump al asumir su cargo.

 

Aún resta el aval del Parlamento de Canadá para que el T-MEC entre en vigor 90 días después. Ayer, el Gobierno canadiense presentó la moción para ratificarlo. Por su lado, la Secretaría de Economía dijo que trabaja con sus socios comerciales en aspectos de implementación para su pronta entrada en vigor.

 

Al evento asistieron al menos 400 invitados, incluida una delegación mexicana, compuesta por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade; y la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

http://

 

 

Jesús Seade manifestó en su cuenta de Twitter: «Juntos todo es posible. E.U. completa su ratificación #TMEC. Por cambios en correlación de fuerzas en EEUU se postergó x disputa interna el compromiso de 2018, que llevó a exitosa negociación adicional. Se cierra un capítulo de incertidumbre política y económica en la región».

Leer: T-MEC es ratificado por el Senado de Estados Unidos