La encuesta “Eficiencia en la Cadena de Suministro”, elaborada por Asociación #SoyLogístico y Deloitte México, revela que la optimización de transporte es la estrategia más aplicada por la industria encuestada para reducir costos.

Xavier Ordoñez, Socio Líder de Cadena de Suministro en Consultoría Deloitte México, explicó de los 89 líderes de la supply chain encuestados, el 39% ha implementado estrategias en este rubro con altos beneficios. No obstante, en la edición pasada de esta investigación –en 2017– esta respuesta fue referida por el 44% de los participantes.

Respecto a las áreas de oportunidad, el 53% de los encuestados consideró que si bien ha establecido iniciativas para optimizar el transporte y reducir costos, aún hay modificaciones que pueden aplicar para mejorar en este renglón. 

El estudio señala que las industrias que más se han involucrado en este tema son la de consumo, logística y manufacturera. De igual manera fue una prioridad para la reducción de costos entre las empresas pequeñas, medianas y grandes. 

Pedro Gómez, Presidente de Asociación #SoyLogístico, detalló que entre la estrategias implementadas está utilizar servicios de transporte consolidado, la intermodalidad y herramientas digitales. 

Por otro lado, el estudio también reveló que el transporte es el servicio más tercerizado en la cadena de suministro. El 79% de los encuestados informó que subcontrata el transporte outbound primario (de las plantas de los Centros de Distribución), el 76% el inbound (materia prima de ingreso a plantas) y 69% outbound segundario (distribución a comercios).

Al respecto, Xavier Ordoñez reconoció que las empresas concentran sus esfuerzos y capital en desarrollar sus propios productos y áreas comerciales, dejando el traslado de las mercancías a las compañías especializadas en el ramo. 

Cabe mencionar que entre el 0 y el 3% de las empresas no buscan tercerizar este servicio. 

En relación al uso de nuevas tecnologías para el transporte en la cadena de suministro, solo el 12% la ha implementado sistemas de gestión de transporte (TMS, por sus siglas en inglés) con altos beneficios; en contraste, el 44% no ha recurrido a esta herramienta.

Asimismo, el estudio da a conocer que el 49% de las empresas no opera su transporte con sensores (IoT), mientras que el 17% reporta altos beneficios con esta tecnología. 

Respecto al capital humano, la investigación de Deloitte México y #SoyLogístico señala que solo el 3% del personal a cargo del transporte y almacenes en las empresas mexicanas encuestadas tiene estudios de maestría. El 49% tiene el grado de licenciatura, 21% carrera técnica, 21% bachillerato y 4% secundaria. 

Es importante señalar que en comparación con las otras áreas analizadas –personal de consultoría, gerencial y directivo– dicho segmento es el que posee el menor grado de estudios. 

La segunda edición del estudio “Eficiencia en la Cadena de Suministro” tiene el objetivo brindar un panorama sobre la situación y retos que enfrenta la supply chain en México, aplicado a 89 líderes del ramo que representan a 15 industrias del país. 

Entre sus principales hallazgos generales está el impacto negativo que la inseguridad ha representado a la cadena de suministro, especialmente en las industrias de logística y manufactura. 

En entrevista para TyT, Pedro Gómez reconoció el trabajo de #SoyLogístico y Deloitte México en esta investigación. Reveló que proyectan seguir haciéndolo cada dos año, así como identificar y profundizar en las áreas más críticas de la presente edición.