La crisis económica provocada por la pandemia sigue causando estragos en algunas industrias. La inactividad en algunos sectores provocó una desaceleración que ha desencadenado pérdida de empleos, cierre de empresas y un escenario aún incierto de cara al cierre del año.

Si bien se dice que donde hay crisis hay oportunidad, la verdad es que las oportunidades no llegan solas: hay que construirlas. Así lo explica Ferenz Feher, director general de Feher Consulting, quien considera que en la era postcovid uno de los principales retos será la competencia desleal.

Y aunque no es un tema exclusivo del autotransporte, la competencia desleal también es un asunto que cobrará mayor relevancia en estos tiempos, pues, por un lado, el mercado se contrajo, y por otro, los participantes habrán de competir por estas oportunidades.

Cuando se habla de competencia desleal, explicó el especialista en entrevista para TyT, es importante considerar que a pesar de que haya ofertas en el mercado que compiten únicamente en precio, la realidad es que cada vez hay más clientes que ponderan el servicio, los tiempos y la calidad.

Ante este contexto, el consultor dijo que no hay una bola mágica que prediga el futuro, sin embargo, sí hay dos elementos clave para afrontar a la competencia desleal.

1. Elementos innovadores

Muchos de los procesos de antes de la pandemia están obligados a reinventarse. Y esto significa crear ideas nuevas para estar a la altura de la nueva realidad.

A pesar de que el autotransporte sigue operando con un vehículo en carretera y un conductor a bordo, hay procesos que sí pueden ser reinventados, como la atención, el servicio, los procedimientos, tiempos de entrega y, naturalmente, la eficiencia.

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En términos de comunicación y marketing, también hay áreas de oportunidad que podrían hacer la diferencia entre ser una empresa como las de antes o una reinventada en pleno 2020.

2. Elemento diferenciador

A pesar de que todas las empresas de autotransporte ofrecen trasladar mercancías de un punto a otro, no todas lo hacen de la misma forma, ni en el mismo tiempo y tampoco con la misma calidad y eficiencia.

¿Qué es lo que tú haces mejor que la competencia? ¿Cuál es el elemento que hace única la experiencia de tu servicio? ¿En qué eres el mejor o tu oferta es de las mejores?

El especialista sugiere estas preguntas para identificar y fortalecer todos aquellos diferenciadores de cada empresa, a fin de que bajo ninguna circunstancia tomen decisiones en detrimento de la calidad.

“Siempre ha existido y siempre existirá la competencia desleal. En todas las industrias. Y no se trata de competir en precio, sino en calidad. Por eso es fundamental en esta nueva normalidad tener elementos diferenciadores e innovadores”, agregó.