Tras el lanzamiento del motor Scania Euro 6 a diesel, la firma sueca trae al mercado nacional una nueva tecnología que ofrecerá un mejor costo por kilómetro a los transportistas, pues a pesar de que el Euro 5 sigue siendo una opción muy rentable, el desempeño con el último estándar es aún superior. 

Mauricio de Alba, Director de Cargo Transport Solutions de Scania México, explica que esta tecnología concede principalmente dos ventajas competitivas dentro del mercado nacional, ambas relacionadas con la eficiencia, seguridad y cuidado del ambiente.

En entrevista para TyT, el directivo detalla que la primera es el ahorro de 3% en el consumo de combustible comparado con el Euro 5, que ya ofrecía cerca de 10% respecto a la tecnología anterior. Esto quiere decir que la nueva gama de motores Scania Euro 6 puede generar ahorros hasta de 13% versus el Euro 4 promedio del mercado. 

La segunda ventaja competitiva está relacionada con el compromiso ambiental tanto de Scania como de las flotas nacionales, ya que no se trata solo de un discurso políticamente correcto, sino de acciones concretas y tangibles que permiten consolidar la filosofía de la compañía, manifestada también en el Pacto de las Naciones Unidas. 

“Se trata de un gran motor. Consume menos combustible, emite menos contaminantes, es hasta dos veces menos ruidoso y sigue siendo igual de seguro para el operador, pues nuestra oferta para el autotransporte nacional es integral”, señala de Alba.

Principales beneficios

Una de las principales ventajas de contar con vehículos Scania Euro 6 a diesel es que pueden transitar sin restricciones ante contingencias ambientales, ya que se trata de unidades que contaminan sustancialmente menos. 

Por otro lado, también ofrecen un mejor costo total de operación, ya que, si bien la inversión inicial en el vehículo es mayor contra Euro 5, con ese 3% de ahorro en el consumo de combustible, en menos de un año se habrá recuperado ese diferencial, sin olvidar el compromiso en materia de sustentabilidad y seguridad, señaló Mauricio de Alba. 

Y la postventa, como uno de lo principales diferenciadores de Scania en México, seguirá siendo clave, pues hoy son cada vez más las flotas que han optado por delegar el mantenimiento a los especialistas mientras ellos se hacen cargo de su core: el transporte.

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“Por eso no tercerizamos el servicio postventa. Todas nuestras sucursales y patios en sitio son de Scania y atendidos por personal de la compañía. Nosotros nos dedicamos a que los camiones estén circulando en óptimas condiciones, y los transportistas a gestionar sus procesos”, agrega Mauricio de Alba

Por si fuera poco, la oferta de Scania en este renglón está enfocada en cambiar un paradigma en materia de mantenimiento: que los costos fijos sean variables. Esto quiere decir que las flotas solo pagan por cada kilómetro que recorren sus unidades. Asimismo, todos los sistemas de seguridad de Scania están estandarizados en sus vehículos, toda vez que para la compañía este tema no es opcional.

Por último, el responsable de la comercialización de camiones en Scania México agrega que ya están disponibles dos unidades con motor Euro 6. Una, 450 6×4, estará corriendo pruebas con Grupo Bimbo, y la otra, 450 6×2, hará lo propio con una empresa del servicio público federal.

De cualquier forma, las empresas interesadas en esta tecnología ya pueden hacer sus pedidos y tener la certeza del servicio que ofrece Scania México. Para este 2021, la compañía estima colocar al menos 100 vehículos con motor Euro 6 a diesel, además de que, hacia julio, también pondrá a prueba unidades de rango medio.